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http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/269
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | CORDOBA GORDO, ROLANDO | - |
dc.date.accessioned | 2021-08-18T17:55:55Z | - |
dc.date.available | 2021-08-18T17:55:55Z | - |
dc.date.issued | 2003-03 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/269 | - |
dc.description.abstract | En el contexto sociocultural del municipio de San Agustín Huila, existe cierto tipo de pensamientos fantásticos que perfectamente caben dentro de un marco mítico - ideológico, el cual desde antaño los habitantes de la región han adoptado y creído, convirtiéndolo en un pensamiento de arraigamiento creencial. A estos pensamientos fantásticos en esta región se les toma como noción de orientación al comportamiento, como algo que antecede a la acción misma de los individuos y también les imprime dirección. Según Mc Guire, estas se convierten en creencias las cuales son constituyentes en sistemas informativos que regulan las acciones; de allí que parte de los procederes típicos de los habitantes frente a una determinada situación, obedezca principalmente a la forma de pensar de cada individuo en su sociedad.1 Tales creencias pueden ser conceptual izadas como disposiciones para la acción siempre que, como aspectos referentes a la historia de interacciones del individuo, probabilizan un determinado comportamiento.2 De esta manera el comportamiento en si, puede ser explicado considerando factores disposicionales, consecuentes a las variables demográficas y situacionales. Como factores disposicionales, las creencias son un producto cultural referido a los modos lingüísticos de interacción de un individuo dentro de una organización social. El pueblo de San Agustín Huila, se encuentra ubicado en la cabecera del rió Magdalena, rodeado de la formación montañosa Andina y sus raíces culturales cuentan con un antecedente de un intenso culto a sus ancestros míticos, sus manifestaciones socio - culturales suelen ser un testimonio impregnado de su mensaje religioso, que sacralizó la naturaleza, simbolizándola en hitos de referencias astrales y cosmológicas. Konrad afirma que sus representaciones, obedecen a un mundo irracional, donde la madre tierra es su principal sustentadora. Este pueblo dio muestras de una adelantada organización de trabajo y estratificación social, que de una secuencia cultural estaría basada, quizás, en grupos ocupacionales y en una jerarquía política y religiosa, con una posible existencia de la poligamia como base de la organización familiar. Su organización social estaba fuertemente influenciada por los grupos militares y las formas religiosas por las "deidades solares y de la guerra”, estas bases sustentadoras nos llevan a pensar que la cultura actual del pueblo en estudio aunque muy distinta a la pasada en ciertos aspectos, conserva aun rasgos de carácter creencial con respecto a la forma de afrontar la vida desde un punto de vista mítico - religioso que aunque evolucionado en cierta medida, conserva aun mucho de fantástico como herencia de transmisiones lingüísticas de sus antepasados; practica que, al igual que otros aspectos culturales, identifican a grupos particulares; lo que hace que se tenga una concepción del mundo de acuerdo a la propia experiencia, por consiguiente, las cosas nos afectan en la medida en que nosotros permitamos que estas lo hagan.3 La práctica de la reconstrucción mito - poética de la vida de este pueblo y que caracteriza de igual forma su lenguaje, proporcionan una perturbación emocional no creada por las situaciones, sino por la interpretación de estas (Epíteto, Siglo I d.c.), por consiguiente, los problemas emocionales tienen como eje principal, la forma de pensar del individuo, la manera como él interpreta su ambiente y sus circunstancias y las creencias que ha desarrollado sobre si mismo, sobre las otras personas y sobre el mundo en general (Ellis, 1975). Atendiendo a las premisas anteriores, se ha observado en la población de San Agustín, el gran arraigo cultural y la influencia social e individual marcada con respecto a la transmisión de reportes verbales erróneos de tipo mítico - poético, por la necesidad de definir un espacio propio (cultura) a partir del cual, el hombre pueda manejar el mundo; en consecuencia, cada punto del mundo real, cotidiano, debe tener una relación necesaria y simétrica, con otros puntos posibles y cada relación entre los fenómenos de la vida diaria, debe tener también su propia proyección con el orden de las relaciones que hacen posible el mundo total (Martín Von Hidebran), que desembocan en creencias; que para efectos de este estudio las dividiremos según Ellis en dos tipos: RACIONALES, que son todas aquellas que se pueden explicar y de tipo IRRACIONAL, las que por ser poco empíricas, ilógicas conllevan a que las personas razonen mal, llegando a conclusiones erróneas (Ellis, 1982) que afectan la salud mental y el comportamiento del individuo en su entorno social. Los casos sobre síndromes dependientes de la cultura; que matizan con los antecedentes expuestos presentados en la región, son atendidos en el HOSPITAL ARSENIO REPIZO VANEGAS del municipio de San Agustín, únicamente de forma biológica (reportes estadísticos de atención medica),4 obviando el carácter cultural, social y mitológico que envuelven los problemas. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH P;8353030039 | - |
dc.title | CREENCIAS EN LOS JOVENES DE 16 A 25 AÑOS DE EDAD DEL MUNICIPIO DE SAN AGUSTIN HUILA FRENTEA LOS SINDROMES DEPENDIENTES DE LA CULTURA | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Psicología |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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