Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/266
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCHARRY MOSQUERA, JÉSSICA LILIANA-
dc.contributor.authorCASTAÑEDA HERRERA, BRANDONN-
dc.contributor.authorRODRÍGUEZ GARCÍA, JESÚS ALBERTO-
dc.contributor.authorROJAS SOLANO, MARÍA CAMILA-
dc.date.accessioned2021-08-18T16:55:54Z-
dc.date.available2021-08-18T16:55:54Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/266-
dc.description.abstractLa investigación surge debido a los bajos resultados obtenidos por Colombia en las pruebas, PIRLS, PISA, SERCE e ICFES. A partir de estos se indagaron los procesos de comprensión lectora de 75 estudiantes del grado 9° de la jornada mañana de la Institución Educativa María Cristina Arango de Pastrana y el Colegio San Rafael Arcángel de la ciudad de Neiva. A raíz de los resultados de esta indagación se aplicaron diez talleres con el fin de potenciar estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora de textos argumentativos, narrativos e informativos. En este proceso investigativo se utilizó una metodología mixta. Para la estrategia cuantitativa se expuso la información de los resultados de forma numérica, usando herramientas del campo de la estadística. Como estrategia cualitativa se realizó una intervención pedagógica. La metodologia se dividió en tres fases: La primera constó de un diagnóstico sobre el nivel de lectura en los tres niveles: literal, inferencial y crítico; la segunda fase se basó en fortalecer los procesos de comprensión lectora por medio de las estrategias metacognitivas, y en la tercera fase se realizó una prueba diagnóstica final con el objetivo de establecer un paralelo entre el estado inicial y final de los estudiantes. Los resultados de la prueba diagnóstica inicial evidencian que los estudiantes presentan dificultades en los tres niveles de lectura, ya que, se quedan en la simple decodificación del texto. Los resultados de la prueba diagnostica final evidencian que sí es posible mejorar la comprensión lectora por medio de las estrategias metacognitivas.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesHLC;0142-
dc.subjectComprensiónes
dc.subjectlecturaes
dc.subjectniveleses
dc.subjectcogniciónes
dc.subjectestrategiases
dc.subjectmetacognición y talleres
dc.titleESTRATEGIAS METACOGNITIVAS PARA MEJORAR LOS ÍNDICES DE COMPRENSIÓN LECTORA EN ESTUDIANTES DE GRADO 9° DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA MARÍA CRISTINA ARANGO DE PASTRANA Y COLEGIO SAN RAFAEL ARCÁNGEL DE LA CIUDAD DE NEIVAes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH LC 142.pdf4.3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.