Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2636
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hurtado Trujillo, Lina Fernanda | - |
dc.contributor.author | Núñez Tovar, Heidy Vanessa | - |
dc.date.accessioned | 2022-08-25T15:54:01Z | - |
dc.date.available | 2022-08-25T15:54:01Z | - |
dc.date.issued | 2021-07-14 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2636 | - |
dc.description.abstract | En el ámbito académico colombiano, se realiza el debate de desarrollo de políticas públicas de fortalecimiento en la actividad investigativa del país, donde se llevan a cabo acciones que impulsan la formación del desarrollo científico, caracterizando la cotidianidad y el deseo de innovar en diferentes espacios. La Universidad como medio de enseñanza universal del conocimiento, adapta espacios dinamizadores, formulando métodos de transición según las necesidades sociales y contextualizando situaciones cotidianas que exigen resolución de problemas, que con ayuda de la investigación puede enfrentar los actores de transformación. Esta investigación parte del reconocimiento de estos espacios dinamizadores que ofrecen las universidades desde la primera década del siglo XXI con la iniciativa de las Universidades de Antioquia, Caldas y del Cauca, creando grupos de estudio extracurricular, lo que da espacio a los denominados Semilleros de Investigación, actualmente reglamentada su participación por parte de MINCIENCIAS e institucionalmente, se da el reconocimiento según sus avances y la vinculación de estudiantes a estos proyectos. En el caso de la Universidad Surcolombiana, su papel investigativo es fundamental, ya que es la principal Universidad del sur colombiano, la cual describe en su misión el compromiso para orientar y liderar de forma íntegra, a profesionales e investigadores, para consolidar avance e innovación de los diferentes ámbitos de la región. Particularmente, el programa de Licenciatura en Matemáticas, perteneciente a esta Universidad, el cual cuenta con una amplia demanda regional, debe promover a la consolidación de políticas educativas que respondan a las necesidades sociales, pero estas necesidades deben ser estudiadas con mucha responsabilidad bajo una mirada científica. Para participar activamente en estos espacios de investigación, el programa cuenta con un total de ocho semilleros de investigación, que promueven el desarrollo de herramientas y procesos científicos, dando una visión particular según los intereses de los estudiantes. La siguiente investigación, se situó en los estudiantes activos en el periodo 2020-2 del Programa de Licenciatura en Matemáticas de la Universidad Surcolombiana, con el fin de caracterizar la percepción que tienen sobre los semilleros de investigación de dicho programa, de esta manera generar un documento base que puede utilizar el programa para motivar la participación de estos espacios académicos extracurriculares, tan necesarios para visibilizar el trabajo social, académico y científico. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH EE;0043 | - |
dc.subject | semillero de investigacion | es |
dc.subject | grupos de investigacion | es |
dc.subject | percepcion | es |
dc.subject | aprendizaje autonomo | es |
dc.subject | produccion intelectual | es |
dc.subject | inpacto social | es |
dc.title | Percepción de los Semilleros de Investigación por parte de los estudiantes del Programa Académico de la Licenciatura en Matemáticas, Universidad Surcolombiana | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Especialización en Estadística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
EE 0043.pdf | 4.27 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.