Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2524
Título : | LA GAMIFICACIÓN APLICADA A UN VIDEOJUEGO COMO INCENTIVO A LAS HABILIDADES MATEMÁTICAS DE LOS ESTUDIANTES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA |
Autor : | Acevedo Pobre, Jose David Velásquez Pobre, Sergio Daniel |
Palabras clave : | Gamificación Aprendizaje Videojuegos Pensamiento matemático Educación primaria |
Fecha de publicación : | 25-mar-2021 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | TH IS;0006 |
Resumen : | Este documento presenta la elaboración de un videojuego que implementa la metodología de la gamificación con el objetivo de incentivar las habilidades matemáticas de los estudiantes del grado tercero de primaria. Primeramente, se seleccionó una institución educativa como principal objeto de estudio para comprobar la investigación. Luego, se realizó una indagación junto con un docente experto de los temas enseñados en el grado tercero de primaria de la institución, además, de basarse en las mallas de aprendizaje que proporciona el Ministerio de Educación de Colombia. Posteriormente, se recolectó información necesaria para realizar un diagnóstico previo a los estudiantes del grado tercero de primaria de la institución y, conforme a ello, se procedió a efectuar un análisis de la información obtenida. Después, se estructuró el documento de diseño de videojuegos teniendo en cuenta la información adquirida previamente. A continuación, se desarrolló el videojuego con base al diseño establecido en el documento anterior. Simultáneamente, se elaboró el arte del videojuego con base a los bocetos realizados en la fase precedente. Al finalizar la fase de desarrollo del videojuego se procedió a realizar pruebas de integración y unitarias en un ambiente seguro. Al completar cada una de las pruebas requeridas y corregir los fallos encontrados se comenzó a realizar el despliegue del videojuego. De manera que, se escogió una plataforma ideal para subir el videojuego a la nube. Luego, se efectuó la presentación del videojuego mediante una videoconferencia. Al finalizar, se realizó una prueba evaluativa para determinar los resultados obtenidos en la investigación. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2524 |
Aparece en los programas: | Ingeniería de Software |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
IS 0006.pdf | 3.73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.