Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/240
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorSANABRIA SANCHEZ, ALIXON-
dc.contributor.authorQUIROZ GAHONA, SONIA-
dc.date.accessioned2021-08-13T17:02:32Z-
dc.date.available2021-08-13T17:02:32Z-
dc.date.issued2014-11-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/240-
dc.description.abstractLos estudios sobre la enseñanza, el aprendizaje de la lectura y la escritura y su influencia en la apropiación del conocimiento, han sido los campos que más se han explorado. Sin embargo, el tema de la oralidad se ha desarrollado poco, no ha tenido un adelanto significativo y tampoco se reconoce como elemento de la comunicación que se necesita cambiaren las prácticas del lenguaje oral que predominan en la Institución Educativa –IE-. (TORRES, PARRA, CÁRDENAS, RODDRÍGUEZ, & VILLABONA DE RODRÍGUEZ, 2010). Consideramos que el lenguaje oral es una de las fuentes de poder más importantes de nuestro tiempo y es la fuente primaria de la que recibimos mayor información, pero ¿Qué habilidades comunicativas orales tienen nuestros estudiantes? ¿Qué tanto se desarrolla esta habilidad en el aula de clase?, son preguntas que en muchas ocasiones se han quedado en el tintero, pero que resultan muy importantes en los procesos de enseñanza de la lengua materna. A pesar de que el discurso oral es el que más usamos, es al que menos le damos importancia dentro del aula escolar, prueba de ello son las dificultades que los estudiantes tienen a la hora de expresar sus ideas frente a un público es allí donde surgen todos sus temores, como lo es el pánico escénico. Incluso, dentro de la clase los estudiantes casi no hablan porque es el maestro quien decide qué, cuándo y cómo se habla y las actividades no exploran la posibilidad de mejorar las habilidades comunicativas de nuestros estudiantes desde su expresión oral y corporal (narraciones orales). Entonces, la oralidad se dirige a los contenidos de las áreas y al cumplimiento de tareas y en consecuencia no se permite la espontaneidad del niño y/o la niña, y en algunos casos, de manera indirecta se va silenciando a los estudiantes, hasta el punto de encontrar en grados superiores poca participación de los educandos. (CUERVO 2004 Clemencia). Pese a su aparente simplicidad, el lenguaje oral, la voz y el habla, son el medio fundamental de comunicación que le permiten al individuo expresar y comprender el mundo. Además, es la posibilidad de que vaya organizando su realidad y la vida cotidiana en su idiosincrasia. Así pues, queremos demostrar que tanto la oralidad, la expresión corporal y la narración oral, son tan importantes como la lectura y la escritura, es decir, que no se puede enseñar la una sin la ayuda de la otra. Por eso, nos apoyaremos en la lectura y la escritura como estrategias que nos permiten crear y producir historias, es decir, que los niños narren historias a partir de los elementos de las narraciones que han leído y de las que ellos han sido los autores. Repensar el papel de la oralidad en el aula es una de las motivaciones que nos lleva a proponer la Secuencia Didáctica, porque la experiencia, nos ha mostrado que es muy poco lo que en el aula se hace para potencializarla y encaminarla hacia al mejoramiento de las competencias comunicativa. Por lo general los niños leen para escribir, casi nunca leen y escriben para narrar que es una de las manifestaciones artísticas más lindas, en las que florecen todas las capacidades imaginativas de los niños, en la que ellos dibujan con su cuerpo las historias, en la que a través de sus voces van dibujando multitud de paisajes y con unos pocos elementos, la palabra hablada y su cuerpo.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesHLC;0094-
dc.titleLA NARRACIÓN ORAL COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LOS ESTUDIANTES DEL GRADO SEXTO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA DEPARTAMENTAL “TIERRA DE PROMISIÓN”es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH HLC 0094.pdf1.86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.