Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/218
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorYASNÓ, CRISTIAN DAVID-
dc.contributor.authorCABRERA CAVIEDES, XIMENA-
dc.contributor.authorJORGE PISSO, JUDITH-
dc.date.accessioned2021-08-12T18:41:37Z-
dc.date.available2021-08-12T18:41:37Z-
dc.date.issued2012-07-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/218-
dc.description.abstractLas nuevas dinámicas de interacción impuestas por la llamada sociedad de la información dieron lugar a una nueva tecnología ―y por qué no llamarla cultura― basada en la creación y dominio de aplicaciones multimedia. Sin embargo, en el escenario educativo regional se percibe un desinterés generalizado por estas innovaciones en relación con la tecnología educativa. Se habla de insertar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el aula, pero los esfuerzos de los docentes por disminuir la brecha digital existente son exiguos en relación con el alcance y la profundidad que requiere el tratamiento de la tecnología educativa dentro del currículo. Como estudiantes de Lengua Castellana, futuros docentes e investigadores, se percibe la ausencia de innovación en este campo. Ausencia que se puede atribuir a la falta de documentación sobre el tema. El objetivo de este trabajo de grado no es sólo describir la problemática en torno a la ausencia de innovaciones pedagógicas utilizando tecnología educativa, sino introducir al lector en las posibilidades didácticas que brindan, hoy por hoy, las herramientas de autor para el aprendizaje de la Lengua Castellana. La naturaleza del tema de investigación y el planteamiento del problema del presente trabajo se puede consultar en el primer capítulo, donde también se encuentra la justificación, los objetivos, los alcances y las limitaciones del proyecto. En el segundo capítulo presenta una revisión de los principales antecedentes de la tecnología educativa y sus aportes a la pedagogía en la última década desde un enfoque técnico, mediacional y crítico. También se presenta el estado del arte en relación con el área de Lengua Castellana y las bases científicas, legales y teóricas que soportan la inclusión del software educativo dentro del currículo. El capítulo tres describe el enfoque metodológico empleado, la población y muestra, fuentes de información, técnicas e instrumentos y las cuatro etapas en que se fragmentó la investigación: diagnóstico a docentes y estudiantes, análisis de los datos recolectados, presentación de las principales herramientas de autor disponibles en el sector educativo en la actualidad y diseño del objeto virtual. En el cuarto capítulo se presentan los resultados obtenidos y el análisis a cada una de las etapas propuestas y las gráficas que soportan dicho análisis con los resultados de las encuestas efectuadas a maestros y estudiantes. En este capítulo también se presenta el análisis hecho a los cursos de didáctica en lingüística e informática educativa y medios audiovisuales que ofrece la Universidad Surcolombiana a futuros docentes de Lengua Castellana. Se ofrece también un índice con algunas herramientas de autor disponibles en internet de forma gratuita en Lengua Castellana, que se recomienda a docentes interesados en la planificación, diseño y gestión de materiales educativos en formato digital, y posteriormente, se presenta un prototipo de aplicación informática diseñado por los integrantes del grupo de investigación para ejemplificar las posibilidades didácticas que ofrece el empleo de una herramientas de autor: Cuadernia 2.0 para este caso en particular. Finalmente, en el capítulo cinco, se presentan las conclusiones de la investigación y algunas recomendaciones que se consideran especialmente relevantes en cuanto sugieren reflexiones, actividades y planteamientos que pueden ayudar y motivar a asumir actitudes dinámicas frente al cambio que de la educación se espera en la llamada sociedad de la información.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesHLC;0067-
dc.titleESTUDIO EXPLORATORIO SOBRE LAS HERRAMIENTAS DE AUTORes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH HLC 0067.pdf1.17 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.