Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2109
Título : | NARRATIVAS DE ESTUDIANTES DE GRADO NOVENO, RELACIONADAS CON SUS EMOCIONES EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE DE LA FÍSICA, EN DOS INSTITUCIONES EDUCATIVAS DEL DEPARTAMENTO DEL HUILA, COLOMBIA |
Autor : | Quiroga León, Alix Dayanna |
Palabras clave : | Emociones Aprendizaje Narrativas Física |
Fecha de publicación : | 18-nov-2021 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | TH ME;0400 |
Resumen : | La importancia de esta investigación se da en la medida que se entiende la educación como el proceso que permite la formación y desarrollo social y personal de los estudiantes, pero asume mayor importancia si se hace referencia al desarrollo emocional, sin desconocer a la persona como un ser integral y moralmente afectivo, por tanto, hablar de las emociones no es solo un reto para la investigación sino que se convierte en el desafío para profesores, familiares, tutores y compañeros al favorecer al crecimiento personal de los estudiantes. El objetivo fue comprender, en trama narrativa, las emociones de estudiantes de grado noveno, y su relación con el proceso de aprendizaje de la Física al interior de dos instituciones educativas del departamento del Huila-Colombia. El enfoque metodológico fue de carácter cualitativo, bajo el uso del método hermenéutico de las narrativas. Para ello, se recopila información a través de la técnica de entrevista en profundidad, autorregistros (cartográfico y narrativas), los cuales permitieron alcanzar los objetivos de la investigación. De esta manera se encontraron narraciones relacionadas con la ansiedad, angustia, aburrimiento, nervios, rabia, tristeza, pereza, felicidad, tranquilidad, satisfacción y entusiasmo. Por consiguiente, Los resultados obtenidos permiten describir la fuerte relación que se presenta entre las emociones y el proceso de aprendizaje, ya que se evidencia que las distintas emociones forman parte del aprendizaje, por lo cual la educación emocional debe ser vista y articulada siempre en los diferentes procesos de aprendizaje que desarrollan los estudiantes en el aula de clase. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2109 |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0400.pdf | 2.1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.