Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2102
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | BELLO CALDERÓN, NYDIA | - |
dc.contributor.author | ZÚÑIGA MONJE, MARÍA DEL PILAR | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-25T14:41:46Z | - |
dc.date.available | 2022-03-25T14:41:46Z | - |
dc.date.issued | 2021-09-14 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2102 | - |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación identificó y analizó los sentidos y significados sobre masculinidad y feminidad que han construido 15 estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega del Municipio de Gigante, en el departamento del Huila. Se abordó desde un enfoque cualitativo, con diseño metodológico narrativo donde la entrevista semiestructurada y la carta asociativa se aplicaron como instrumentos de recolección de datos. Finalmente, se demostró que los sentidos y significados que han construido los estudiantes sobre la masculinidad y la feminidad corresponden a estereotipos asignados al género masculino y femenino en sus relaciones familiares, comunitarias y entre pares: la apariencia física, el comportamiento, el uso de accesorios y vestimenta, el uso del lenguaje, roles en el hogar y en la comunidad, y actitudinales. Éstos igualmente continúan presentes en el entorno escolar. Desde la perspectiva de los estudiantes su convivencia diaria entre pares no se afecta por el trato diferencial, sin embargo, se identificaron sentimientos de descontento frente a la limitación en la apropiación de características de lo femenino o masculino por parte del género no asociado, como la participación en juegos, vestimenta, actividades del hogar y el uso del lenguaje. Estas conductas diferentes se convierten en centro de atención, discriminación y presión por retractarse. Por ello se requiere un mayor análisis de cómo el sistema educativo perpetua o genera transformaciones hacia la igualdad de oportunidad. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0393 | - |
dc.subject | sentidos | es |
dc.subject | significados | es |
dc.subject | género | es |
dc.subject | feminidad | es |
dc.subject | masculinidad | es |
dc.title | Los sentidos y significados que han construido sobre masculinidad y feminidad en los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Jorge Villamil Ortega de Gigante-Huila | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0393.pdf | 1.96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.