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http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2080
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Rivera Cabrera, Jorge Andrés | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-22T17:52:42Z | - |
dc.date.available | 2022-03-22T17:52:42Z | - |
dc.date.issued | 2021-09-16 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2080 | - |
dc.description.abstract | La exclusión multimodal en Colombia es producto del paradigma modernidad/colonialidad y se reproduce desde diversos tipos de instituciones, específicamente en la escuela y los currículos de lenguaje en la secundaria. Es en el currículo donde se sigue reproduciendo el paradigma modernidad/colonialidad al desconocer la pluralidad multiétnica, cultural de los pueblos variopintos hijos del mestizaje tri-étnico, con el ocultamiento y negación del Otro como sujeto. La elección de los contenidos temáticos dentro de una malla curricular no se da por azar, por el contrario envuelve relaciones de poder e identidad. El diseño de investigación enfocado en “un paradigma otro” y los aportes de Walter Mignolo; la técnica de investigación centrada en aportes de los Estudios Críticos del Discurso – planteamientos de Teun A. Van Dijk, Thomas C. Pavel–, la narratología del texto –Gerard Genette– y el pensamiento decolonial. La construcción de la propuesta decolonial contó con cuatro momentos para su elaboración y su estructura basada en dos partes: 1) Relación entre Habilidad, Componente y Acción Psicoafectiva. 2) Ordena el Saber Cultural, Pregunta Problema, el Hacer y Referencias. La veintena de saberes culturales decoloniales evidenciados en las obras de Quintín Lame y Zapata Olivella fueron agrupados en tres grandes macro-saberes: La memoria histórica de los pueblos y las experiencias locales. Las tradiciones orales y la preservación cultural como hechos políticos. Saberes materiales y psicoafectivos de los pueblos. La construcción de experiencias curriculares y pedagógicas decoloniales de las áreas de las Humanidades sigue siendo un reto ético, político del investigador y el docente. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0372 | - |
dc.subject | Decolonial | es |
dc.subject | Contenidos de aprendizajes | es |
dc.subject | Pedagogía decolonial | es |
dc.subject | Quintín Lame | es |
dc.subject | Zapata Olivella | es |
dc.subject | Currículo decolonial | es |
dc.title | Propuesta de Contenidos de Aprendizaje Decolonial Basada en Saberes Culturales Evidenciados en las Obras Narrativas Los Pensamientos del Indio que se Educó Dentro de las Selvas Colombianas y Changó, El Gran Putas. | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
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Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
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TH ME 0372.pdf | 2.39 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
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