Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2046
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Pinto Lozada, Ana Elizabeth | - |
dc.contributor.author | Castro Aldana, Lorena Marcela | - |
dc.contributor.author | Medina Rojas, Tania Lorena | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-17T14:18:50Z | - |
dc.date.available | 2022-03-17T14:18:50Z | - |
dc.date.issued | 2021-02-16 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/2046 | - |
dc.description.abstract | La experiencia que se originó en la década de los años ochenta en el Centro Docente San José en el municipio de Aipe (Huila) fue producto de un colectivo de maestros inspirados y motivados por el auge del movimiento pedagógico como respuesta a las reformas educativas del gobierno que pretendían convertir al maestro en un simple administrador del currículo y reproductor de contenidos. De esta manera se empezó a generar una propuesta alternativa de innovación educativa, muy inspirada en la pedagogía crítica y la educación popular, abriendo caminos nuevos a través de proyectos investigativos que se desarrollaron con los niños, teniendo en cuenta su entorno social y cultural. Fue así como los docentes empezaron a generar nuevas prácticas educativas y pedagógicas, tomando distancia del plan de estudios diseñado por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Si bien revisaban los lineamientos, iban más allá de un ejercicio de reproducción de los contenidos, con el fin de propiciar una mayor integración curricular. La presente sistematización tiene un enfoque cualitativo y crítico-social, que busca reconstruir, interpretar y generar nuevas categorías que emergen y que son vitales para potenciar una experiencia de innovación educativa, a través de las voces de los maestros, estudiantes y familias que vivieron la experiencia en el Centro Docente San José. La emergencia de un espíritu por lo comunitario, de diálogo de saberes con el territorio y la urgente necesidad de recuperar la fuerza de la pedagogía, en un momento de despojo del saber pedagógico, se convierten en referentes vitales en estos tiempos de globalización neoliberal que pretende desmontar los bienes comunes y públicos, entre ellos la escuela y la desaparición del maestro como intelectual y provocador de cambios. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0338 | - |
dc.subject | Educación Popular | es |
dc.subject | referentes | es |
dc.subject | Contexto | es |
dc.subject | Transformación | es |
dc.subject | Pedagogía Critica | es |
dc.subject | Comunidad | es |
dc.subject | Familia | es |
dc.subject | Escuela | es |
dc.subject | Territorio | es |
dc.title | Sistematización de la experiencia del proyecto educativo alternativo en el Centro Docente San José del municipio de Aipe, Huila. Una propuesta de innovación pedagógica | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0338.pdf | 3.72 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.