Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1966
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorRojas, Martha Isabel-
dc.contributor.authorVargas, José Alfonso-
dc.date.accessioned2022-03-03T16:55:06Z-
dc.date.available2022-03-03T16:55:06Z-
dc.date.issued2012-07-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1966-
dc.description.abstractEsta investigación expone los conflictos interpersonales entre jóvenes de las instituciones educativas Instituto Nacional de Educción Media (INEM), Julián Motta Salas JM y la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN), Regional Huila. Para tal fin realizamos un diagnóstico, latinoamericano, nacional, departamental y local sobre conflicto y violencia; caracterizamos los universos culturales de los jóvenes y sus familias participantes en la investigación. Para formular nuestra pregunta de investigación en un primer momento realizamos un diagnóstico de las dos instituciones educativas, contando con la participación de docentes coordinadores y estudiantes. En segundo momento revisamos el estado del arte sobre jóvenes y conflicto en la región, lo anterior nos condujo a precisar clarificar y justificar nuestra pregunta de investigación que es ¿Cuáles son los conflictos interpersonales de los jóvenes de las Instituciones Educativas INEM Julián Motta Salas JM (hombres y mujeres entre 12 y 16 años) y la CUN regional Huila (hombres y mujeres entre 17 y 20 años)? La investigación es cualitativa, el diseño metodológico lo dividimos en tres etapas: exploratoria, interactiva comprensiva y analítica. Por lo anterior los relatos de vida desde las expresiones orales, escritas, gráficas y simbólicas de los jóvenes en el marco de referencia de ellos mismos, constituyó nuestro principal material de indagación. La muestra inicial fue de 35 jóvenes de cada una de las IE de los cuales conocimos sus universos culturales y el de sus padres y a partir del compartir con ellos se eligió una muestra intencional de 13 jóvenes de cada una de las IE participantes en la investigación. Con la participación de los 13 jóvenes desarrollamos las categorías de análisis que fueron: concepto de conflicto, conflictos y sus causas y estrategias de solución. Una vez obtenida la información necesaria realizamos su interpretación siguiendo los planteamientos teóricos de Ross (1995), Arango (2006), Reguillo (2004) y Torres (2000). Se realizaron unas conclusiones y recomendaciones siguiendo la voz de los jóvenes participantes en la investigación porque es a través de ellos que pretendimos conocer los conflictos interpersonales entre los jóvenes de las instituciones educativas INEM Julián Motta Salas JM y la CUN regional Huilaes
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH MCTC;0010-
dc.subjectconflictoes
dc.subjectjóveneses
dc.subjectdiscriminaciónes
dc.subjectviolenciaes
dc.subjectagresioneses
dc.titleCONFLICTOS INTERPERSONALES ENTRE LOS JÓVENES DE 12 A 20 AÑOSes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Conflicto, Territorio y Cultura

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH MCTC 0010.pdf2.42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.