Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1954
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Lavao Ortiz, Angélica María | - |
dc.date.accessioned | 2022-03-03T13:42:42Z | - |
dc.date.available | 2022-03-03T13:42:42Z | - |
dc.date.issued | 2021-04-29 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1954 | - |
dc.description.abstract | El propósito del estudio de tipo no experimental descriptivo es analizar las actitudes hacia la diversidad cultural y sus factores asociados. Participaron 158 profesionales de la docencia, graduados o que cursan actualmente la Maestría en Educación para la Inclusión, ofrecida por la única universidad oficial de una ciudad intermedia en Colombia. Se aplicó un cuestionario inspirado en la escala de Actitudes hacia la Diversidad Cultural (ADC), integrada por 24 ítems con opciones de respuesta tipo Likert, sumados a preguntas descriptivas de tipo demográfico. Se concluye que los docentes graduados o que se encuentran cursando la Maestría, tienden a reducir en ellos actitudes negativas, de manera que las inclinaciones psicológicas señaladas en el instrumento son las que se esperan en su práctica cotidiana. Los datos mostraron que, en general, no existen diferencias significativas entre las actitudes de los estudiantes y las actitudes de los graduados con respecto a la diversidad cultural, descartándose además asociación lineal entre esta variable y factores demográficos como la edad o el sexo. Se identifica que ni el proceso formativo ni otras dimensiones demográficas están directamente relacionadas con las perspectivas socioculturales de quienes hacen parte de la Maestría. Se genera una nueva conjetura: sí podrían estar asociadas las actitudes positivas hacia la diversidad cultural, con otros factores como la vocación docente y el interés académico por la educación inclusiva. Por ello, se recomienda que el constructo sea tenido en cuenta en estudios exploratorios futuros para medir las actitudes hacia la diversidad cultural en otros profesionales de otros programas de postgrado, buscando una correlación con quienes cursan esta Maestría. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0328 | - |
dc.subject | Actitudes | es |
dc.subject | Diversidad cultural | es |
dc.subject | Docentes | es |
dc.subject | Maestría | es |
dc.subject | Educación para la inclusión | es |
dc.title | Actitudes hacia la diversidad cultural en estudiantes y graduados de la Maestría en Educación para la Inclusión | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0328.pdf | 842.6 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.