Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1865
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | POLO COLLAZOS, PABLO EMILIO | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-23T16:12:01Z | - |
dc.date.available | 2022-02-23T16:12:01Z | - |
dc.date.issued | 2019-08-19 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1865 | - |
dc.description.abstract | El trabajo de investigación se desarrolló en la Institución Educativa La Primavera del municipio de Teruel – Huila con el fin de comprender los factores endógenos que generan con mayor incidencia abandono escolar. Para tal efecto se realizó un estudio cualitativo a través de la etnografía educativa y el empleo de las técnicas de entrevista, grupo focal y observación. El trabajo de campo consistió en llevar a cabo en un primer momento, reuniones con grupos de padres de familia, docentes y estudiantes con el fin de establecer de manera general la percepción acerca de las causas que llevan a los estudiantes a dejar sus estudios. Posteriormente, varios actores de la comunidad educativa fueron entrevistados individualmente para confrontar la información obtenida en el primer ejercicio, detectar particularidades y profundizar en algunos aspectos de interés planteados al inicio del trabajo. A partir del estudio se estableció que la problemática del abandono escolar en la institución educativa La Primavera tiene un origen multicausal que involucra factores externos sobre los cuales la institución tiene muy poca o ninguna posibilidad de incidir de manera eficaz e internos, en cuyo caso se consideran aquellas causas que no dependen en su totalidad del ejercicio institucional pero sobre los cuales es posible desarrollar algún nivel de intervención. De manera particular, se pudo establecer una relación marcada entre la problemática de abandono escolar y la desmotivación y poco apoyo por parte de las familias para que los estudiantes permanezcan en sistema educativo. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0233 | - |
dc.subject | Abandono escolar | es |
dc.subject | factores endógenos | es |
dc.subject | Factores externos | es |
dc.subject | Multicausal | es |
dc.subject | Contexto | es |
dc.subject | Cobertura | es |
dc.subject | Condiciones socioeconómicas | es |
dc.subject | Retención | es |
dc.subject | Sistema educativo | es |
dc.subject | Familia | es |
dc.title | FACTORES ENDÓGENOS QUE GENERAN ABANDONO ESCOLAR EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA PRIMAVERA DEL MUNICIPIO DE TERUEL - HUILA | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0233.pdf | 1.84 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.