Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/185
Título : | EL TALLER COMO ESTRATEGÍA PEDAGÓGICA PARA DESARROLLAR HABILIDADES DE COMPRENSIÓN, INTERPRETACIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS NARRATIVOS EN NIÑOS DEL GRADO QUINTO DE PRIMARIA DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA |
Autor : | GUTIÉRREZ SALCEDO, MARLIO LOSADA RIVERA, KARLA PATRICIA RAMOS RODRÍGUEZ, CLAUDIA MARCELA |
Fecha de publicación : | sep-2007 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | HLC;0012 |
Resumen : | Este proyecto, busca crear e implementar estrategias pedagógicas para que los niños de quinto grado de educación básica puedan desarrollar habilidades de comprensión, interpretación y producción en la expresión de diferentes textos; lo cual, implica revisar las prácticas pedagógicas utilizadas por los maestros a la hora de abordar un texto literario en el aula de clase, no sólo en el área de español y literatura sino en todas las áreas del plan de estudio y de esta manera se pueda contar con situaciones de aprendizaje donde la lectura y la escritura sean medios fundamentales para el desarrollo de la competencia comunicativa; ya que aún se observa el manejo de metodologías tradicionales y descontextualizadas, generadoras de desmotivación y apatía por la lectura. “La pedagogía es la herramienta fundamental que utiliza el maestro para enseñar y lograr el mejor aprendizaje en sus alumnos”.2 Por eso una de las mayores razones que motivan al desarrollo del presente proyecto es contribuir con la experiencia didáctica, en la formación de niños interesados en encontrar en la lectura la base fundamental del conocimiento, convirtiéndola en algo significativo y no en un trabajo arduo y pesado para el estudiante. Desde el aula de clase el maestro a través de innovaciones pedagógicas puede ganar espacios para dar cabida a nuevas ideas, partiendo de pequeñas experiencias que le posibiliten acceder a grandes realizaciones que necesita la educación. De esta manera, el trabajo realizado será una propuesta para los maestros de lengua castellana, quienes tendrían una vivencia más que le permita definir o redefinir su papel en la formación de niños lectores, desarrollando competencias comunicativas acorde al contexto en el que se desarrollan; además, de brindar la posibilidad de una experiencia que permita a los estudiantes investigar y ampliar los conocimientos acerca de su futura labor como docente. Desde luego, que el mismo proceso y los resultados que arroje la investigación, servirán de motivación para que profesores, estudiantes con formación docente y comunidad en general, conozcan diferentes estrategias pedagógicas y tengan una visión más amplia y flexible para enseñar la lengua castellana, dejando a un lado las pedagogías tradicionales que se vivencian dentro de un aula de clase y que no logran trascender a la realidad social que viven los comunidades. Finalmente, se considera que para los niños será una experiencia innovadora que les permitirá descubrir que al interior de aquellas páginas eludidas, también existe un mundo cargado de fantasía, de acción, de personajes inimaginables que pueden ayudarle no sólo a distraerse, sino a mejorar sus procesos de comunicación con él mismo, con sus compañeros y maestros, enfocando el lenguaje como instrumento fundamental para la adquisición de conocimiento, Tanto del saber escolar de las diversas áreas curriculares, como el saber extraescolar; esto tiene una implicación específica para la escuela, porque ella tiene el objetivo general de permitir a los sujetos acceder al saber cultural universal, que está registrado en forma escrita y verbalizar sus conocimientos. |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/185 |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH HLC 0012.pdf | 1.96 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.