Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1855
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBenavides Esteban, Cecilia-
dc.contributor.authorPolanía Castañeda, Jaiza Gibeth-
dc.contributor.authorLozano Losada, José Leary-
dc.contributor.authorParra Gómez, Sandy Tatiana-
dc.date.accessioned2022-02-23T14:59:22Z-
dc.date.available2022-02-23T14:59:22Z-
dc.date.issued2020-01-20-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1855-
dc.description.abstractEl presente estudio se realizó con el objetivo de determinar la condición de la gestión escolar para el desarrollo del proceso de la atención de estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva en la Institución Educativa INEM Julián Motta Salas de Neiva. Se identificaron las principales barreras y facilitadores de la gestión escolar a partir de la cultura, política y prácticas inclusivas, por medio de un cuestionario tipo Likert, que mide el Índice de Inclusión en las instituciones educativas. Los principales resultados encontrados en cuanto a barreras en la Gestión Directiva, están relacionados con el direccionamiento estratégico, horizonte institucional, gobierno escolar, relaciones con el entorno; en la Gestión Académica, se presentan en la falta de diseño y prácticas pedagógicas inclusivas, que desde la planificación y revisión del currículo integren conjuntamente las políticas de inclusión; en la Gestión Administrativa y Financiera, se presentan debilidades en el apoyo a la gestión académica, talento humano y apoyo financiero contable; y en la Gestión de la Comunidad, falta la ejecución de actividades relacionadas con valores inclusivos, que estimulen a los padres, madres y acudientes para promover la inclusión en la comunidad. En relación con los facilitadores, se halló fortaleza en el clima escolar, administración de la planta física, recursos y servicios complementarios. Finalmente, se recomienda el diseño e implementación de la Política de inclusión institucional, que permita atender con calidad, pertinencia y equidad los estilos de aprendizaje y capacidades a partir de la diversidad estudiantil, al igual la aplicación periódica del instrumento de evaluación a los procesos de inclusión.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0221-
dc.subjectGestión escolares
dc.subjectBarreras y facilitadoreses
dc.subjectÍndice de inclusiónes
dc.subjectDiscapacidades
dc.titleCondiciones de la Gestión Escolar en el Proceso de Inclusión de la Institución Educativa INEM Julián Motta Salas de Neiva – Huilaes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0221.pdf2.29 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.