Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1835
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorVIDAL ZUÑIGA, LYDA-
dc.contributor.authorPERDOMO ALVARADO, EDGAR-
dc.date.accessioned2022-02-21T18:53:16Z-
dc.date.available2022-02-21T18:53:16Z-
dc.date.issued2020-01-28-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1835-
dc.description.abstractLa investigación involucró a 20 niños de quinto grado de básica primaria, de una institución educativa de Neiva - Huila (Colombia). Su objetivo era diseñar una propuesta pedagógica de educación para la paz, que permitiera fortalecer la benevolencia como virtud fundamental en la construcción de relaciones sanas, en el marco de la ética del cuidado y la cultura empática, reconociendo las voces, saberes y prácticas de los participantes, para observar su potencial en la escuela. Desde un enfoque cualitativo y dentro de un diseño de investigación- creación e intervención, se definió como metodología siete (7) talleres lúdicos con preguntas semiestructuradas, que junto con grabaciones de audio y la observación directa, Se utilizaron como instrumentos de recolección de información; se estableció una relación permanente entre los datos, el marco teórico y la construcción de talleres acorde con las necesidades e intereses. Para el análisis, se utilizó la técnica inductiva, identificando nociones de benevolencia que poseen los participantes y sus prácticas en las relaciones sociales. Se delimitaron los elementos teóricos y metodológicos de una propuesta pedagógica para el fortalecimiento de la cultura empática a partir de la benevolencia; todo lo que rodea al hombre es didáctico para aprender a ser benevolente; otro, rodea las potencialidades del pensamiento para descubrir el camino, el último, se refiere a la capacidad volitiva de los sujetos. Se concluyó que, con la aplicación continua de talleres de intervención y las estrategias pedagógicas con estos elementos, promueven el fortalecimiento de la benevolencia, como una posición ética del cuidado.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0200-
dc.subjectCultura empáticaes
dc.subjectÉtica del cuidadoes
dc.subjectBenevolenciaes
dc.subjectInfanteses
dc.titleCONSTRUYENDO UNA ESCUELA BENEVOLENTE QUE HUMANIZA Y TRANSFORMA LAS EXPERIENCIAS DE VIDA DE NIÑOS Y NIÑAS: PROPUESTA PEDAGÓGICA PARA LA PAZes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0200.pdf2.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.