Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1820
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorCASTAÑEDA ROJAS, DEISY MARCELA-
dc.contributor.authorSERRANO IÑIGUEZ, JAVIER ALBERTO-
dc.date.accessioned2022-02-21T14:57:20Z-
dc.date.available2022-02-21T14:57:20Z-
dc.date.issued2018-07-05-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1820-
dc.description.abstractEs importante reconocer a la población con discapacidad motora y brindarles una atención educativa de calidad. Por ello, el presente estudio se realizó con el objetivo de determinar el estado actual de las barreras para la Inclusión Educativa a estudiantes en condición de Discapacidad Motora en Instituciones Educativas públicas focalizadas por la Secretaría de Educación de Neiva durante el año 2017. Se identificaron las principales barreras físicas a través de listas de chequeo y las barreras actitudinales que fueron verificadas a través del cuestionario Tipo Likert, la actitud se midió desde lo emocional, cognitivo y conductual que tienen los docentes frente a la población escolar en condición de discapacidad motora. Los principales resultados encontrados en cuanto a las barreras físicas están relacionados con el material didáctico, seguido de mobiliario adaptado y el desplazamiento a la institución y en cuanto a las barreras actitudinales se evidenció en su mayor parte actitudes indecisas y desfavorables de los docentes en cuanto a la inclusión educativa. Se encontró que hay más elementos de riesgo que elementos posibilitadores, por lo que se concluye que las Instituciones Educativas focalizadas presentan incumplimiento de la norma en las barreras físicas y actitudes neutras y desfavorables que se expresan desde las barreras actitudinales. Por último, se sugieren dos estrategias que son: el Plan de Accesibilidad Institucional PAI y el Plan para mejorar actitudes docentes hacia la inclusión educativa con el fin de mejorar y mitigar las barreras para la Inclusión Educativa a estudiantes en condición de Discapacidad Motora.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0180-
dc.subjectBarreras físicases
dc.subjectBarrera actitudinaes
dc.subjectDiscapacidad motoraes
dc.subjectInclusión Educativaes
dc.titleESTADO DE LAS BARRERAS PARA LA INCLUSIÓN EDUCATIVA A ESTUDIANTES EN CONDICIÓN DE DISCAPACIDAD MOTORA EN I.E. PÚBLICAS FOCALIZADAS POR LA SEM-NEIVA DURANTE EL AÑO 2017es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0180.pdf2.01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.