Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1813
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorFLÓREZ OSSA, ANGÉLICA MILDRED-
dc.contributor.authorPERDOMO MONTAÑA, MARIBEL-
dc.contributor.authorPASTRANA ROMERO, ANDRÉS-
dc.date.accessioned2022-02-17T14:45:55Z-
dc.date.available2022-02-17T14:45:55Z-
dc.date.issued2017-03-21-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1813-
dc.description.abstractLa educación superior inclusiva busca ser garante de derechos, eliminando barreras para el aprendizaje y la participación de todos los estudiantes, la presente investigación planteo como objetivo analizar la relación entre el conocimiento y las prácticas administrativas en los procesos de apoyo de gestión para la atención a estudiantes en situación de discapacidad de la Universidad Surcolombiana, se direcciona teniendo como base el índice de inclusión Colombiano para la educación superior, que nos brinda materiales diseñados para apoyar el proceso hacia una educación inclusiva; se constituye en la evaluación de la aplicabilidad de sus tres dimensiones: crear culturas inclusivas, elaborar políticas inclusivas y desarrollar prácticas inclusivas, dentro de la metodología cuantitativa, tipo de estudio correlacional causal no experimental, de diseño muestral probabilístico estratificado de elementos, se aplicaron encuestas a funcionarios de los proceso de apoyo de gestión institucionales de nivel profesional, técnico y asistencial, estudiantes en situación de discapacidad, adscritos a diferentes programas de formación académica, representando el 65% de la población estudiantil. El tamaño de la muestra se definió de acuerdo a la tabla sugerida por el Ministerio de Educación Nacional (M.E.N) siguiendo el criterio estadístico de nivel de confiabilidad del 95%, al igual que el proceso de análisis de los resultados arrojados en la hoja electrónica Excel, se obtiene mediante los rangos y la base de interpretación expuestos en la tabla del MEN. Los resultados sugieren a La Universidad proyectar un plan de mejoramiento desde los procesos de apoyo que incluyen la provisión de recursos necesarios en los procesos estratégicos, misionales y de medición, análisis y mejora; donde articule el conocimiento inclusivo que tienen los funcionarios con las prácticas en la atención a estudiantes en situación de discapacidad, con el fin de que estas acciones sean encaminadas a crear su propia política de educación inclusiva, logrando minimizar las barreras para el aprendizaje y la participación los estudiantes, apremia realizar capacitaciones a funcionarios en torno a la adquisición de un lenguaje inclusivo (lenguaje de señas, el braille, entre otros); tener en cuenta las normas arquitectónicas al momento de construir espacios de accesibilidad para estudiantes en situación de discapacidad, mejorara sustancialmente su calidad de vida dentro de la Institución.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0171-
dc.subjectEducación inclusivaes
dc.subjectIndice de inclusiones
dc.subjectPersonas en situación de discapacidades
dc.subjectProcesos inclusivos en educación superiores
dc.subjectProcesos de apoyoes
dc.titleANÁLISIS DE LA RELACIÓN ENTRE EL CONOCIMIENTO Y LAS PRÁCTICAS ADMINISTRATIVAS EN LOS PROCESOS DE APOYO DE GESTIÓN PARA LA ATENCIÓN DE LA POBLACIÓN EN SITUACIÓN DE DISCAPACIDAD DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0171.pdf3.8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.