Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1798
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorHerrera Torres, Wilder Duban-
dc.date.accessioned2022-02-15T16:23:40Z-
dc.date.available2022-02-15T16:23:40Z-
dc.date.issued2017-12-06-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1798-
dc.description.abstractLa oralidad, como competencia comunicativa, en niños y niñas de escuela primaria de zona rural de Aipe, presenta una deficiencia sustancial por aspectos como timidez, miedo, escaso conocimiento general, falencias en el campo de la prosodia y contextos lingüísticos alejados de la aspiración de potenciar la oralidad en niños y niñas; frente a esta problemática de desarrollo de la oralidad se encuentran factores que permean y configuran los avances de niños y niñas: edades, contextos lingüísticos y estrategias docentes. De cara a esta problemática se genera una investigación de tipo cualitativo - etnográfico que busca aportar una mirada rigurosa de la práctica teatral como estrategia y didáctica alternativa que potencie la competencia comunicativa de la oralidad, para tal efecto, los planteamientos teóricos se abordan desde tres ejes: la oralidad, el teatro y la lúdica dramática, para ello, en la oralidad se retoman los planteamientos de Walter Ong (1987), Justo Morales (1997) y Noam Chomsky (1965); en el teatro se trabaja las teorías de Stanislavski (2014) y Bertolt Brecht (1948) y la lúdica dramática se asume desde los planteamientos de Verónica García (1996), Pedro Zavala ( 2009) y Andrés Vicente (2015). Finalmente partiendo de un problema puntual con argumentos teóricos claros y relacionados con la investigación, se construyen instrumentos dentro de la dinámica de la investigación con enfoque cualitativo – etnográfico en la línea de investigación de educación y pedagogías críticas y didácticas alternativas, apoyados en la lúdica dramáticaes
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH ME;0156-
dc.subjectCompetenciaes
dc.subjectOralidades
dc.subjectLúdicaes
dc.subjectDramáticaes
dc.subjectEscuelaes
dc.subjectRurales
dc.subjectTeatroes
dc.subjectHablaes
dc.subjectTallereses
dc.subjectNarracioneses
dc.titleDESARROLLO DE LA COMPETENCIA COMUNICATIVA DE LA ORALIDAD A TRAVÉS DE LA LÚDICA DRAMÁTICA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LA ESCUELA RURAL EL CASTELes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Maestría en Educación

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH ME 0156.pdf4.65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.