Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1790
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | MOSQUERA, JONATHAN ANDRÉS | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-15T13:17:13Z | - |
dc.date.available | 2022-02-15T13:17:13Z | - |
dc.date.issued | 2018-01-09 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1790 | - |
dc.description.abstract | Presentamos el primer proyecto de investigación en torno a la construcción del Conocimiento Profesional del Profesorado de Ciencias Naturales desde la perspectiva de los Docentes Principiantes en el departamento del Huila. Este estudio se enmarca en un diseño mixto, divido en dos partes, la primera descriptiva a partir de un instrumento validado y aplicado, que analizamos con ayuda de paquetes estadísticos en un análisis correlacional. La segunda parte es de tipo interpretativo, en la cual aplicamos entrevistas semiestructuradas a diez docentes principiantes para conocer sus concepciones sobre el proceso de inserción profesional y la enseñanza de las ciencias naturales, desde cada una de las experiencias. De igual manera seleccionamos un caso que por consentimiento informado hemos denominado Ana, a quien se le hizo seguimiento en su acción docente por dos meses durante su inserción profesional a una institución educativa del sector privado. Hacemos uso del análisis de contenido y en algunos casos mostramos evidencias textuales de lo reportado por los profesores. Destacamos que a pesar de no haber contado con un proceso formal de acompañamiento e incluso inducción laboral, los principiantes durante su inserción profesional tomaron elementos de su formación inicial y mostraron procesos de adaptación a la normatividad institucional. De igual manera identificamos seis categorías relacionadas con el Conocimiento Didáctico de Contenido (CDC) durante la inserción laboral, en las que se destacan Currículo, Finalidades de Enseñanza y Evaluación, evidenciando un progreso en la consolidación de un Conocimiento Profesional de referencia. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0147 | - |
dc.subject | Docentes Principiantes | es |
dc.subject | Inserción Profesional | es |
dc.subject | Conocimiento Profesional del Profesorado | es |
dc.subject | Formación Continuada | es |
dc.title | CONSTRUCCIÓN DEL CONOCIMIENTO PROFESIONAL DEL PROFESORADO PRINCIPIANTE EN EL MARCO DE LA INSERCIÓN PROFESIONAL DE GRADUADOS DE LA LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0147.pdf | 5.1 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.