Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1781
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ramos Gómez, Nelcy Yohana | - |
dc.contributor.author | Samboní Torres, Andrea Yineth | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-14T16:10:45Z | - |
dc.date.available | 2022-02-14T16:10:45Z | - |
dc.date.issued | 2018-07-10 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1781 | - |
dc.description.abstract | El presente trabajo investigativo centró su interés en comprender la incidencia de las emociones en la puesta en marcha de iniciativas de educación para la paz en maestr@s cuya experiencia educativa transcurrió en el marco del conflicto armado. El marco teórico se presenta en tres capítulos: el primero “educación para la emergencia” con los postulados de la Unesco, Adorno, Barcena, en torno a la responsabilidad de educar para la emergencia, educar para evitar la barbarie y la educación como dimensión ética. El siguiente capítulo “acerca de las emociones” junto con el tercer capítulo “El miedo” se desarrollaron desde la visión de Camps, Sartre, Nussbaum, Bauman y Krishnamurti. Este estudio se realizó desde un enfoque hermenéutico de investigación cualitativa. Se implementaron 3 didácticas narrativas formativas: cartografía social, costurero y fotonarrativa. Los resultados mostraron la reconstrucción de los relatos de los maestr@s en un tejido narrativo, develando el impacto emocional en sus experiencias en medio del conflicto. Las conclusiones se presentan en cuatro categorías: “las cicatrices de la educación en tiempos de guerra”, “el miedo en medio de la incertidumbre”, “expresión de miedo, riesgos y amenazas” y “dominación entre recuerdos de crueldad”. Finalmente, se reveló el lugar de las emociones en los relatos de los maestros y el quiebre humano generado por la guerra. Este trabajo contribuyó a recuperar las voces de quienes vivieron experiencias en medio de la guerra poniéndolas en la esfera pública. Este estudio resaltó la importancia de crear espacios educativos que fortalezcan las emociones para la paz. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0136 | - |
dc.subject | Emociones | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Miedo | es |
dc.title | Geopolítica de las emociones en tramas narrativas de maestr@s situados en contextos de conflicto armado y su incidencia en la educación para la paz | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0136.pdf | 3.38 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.