Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1780
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Liz Mosquera, Nazly Leandra | - |
dc.contributor.author | Vargas Isairias, Diana Katalina | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-14T16:02:28Z | - |
dc.date.available | 2022-02-14T16:02:28Z | - |
dc.date.issued | 2018-07-12 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1780 | - |
dc.description.abstract | El presente estudio indagó sobre emociones en tramas narrativas de maestros y maestras de la Institución Educativa San Antonio de Anaconia vinculadas a memoria de los hechos atroces, memoria de la esperanza y su impacto en la construcción de una cultura de paz. Para el desarrollo de esta investigación se hace revisión de antecedentes, con los cuales se pretendió comprender en contextos de conflicto armado el estrecho lazo entre la memoria, la emoción, además de su relación con la paz y la reconciliación. En el marco teórico se desarrollaron tres capítulos: I. memoria; II. Emociones; III. Memoria y Educación; por medio de un análisis de autores como Todorov (1995), Gaborit (2010), Nussbaum (2006), Carretero & Borrelly (2008), entre otros. El trabajo se desarrolló desde un enfoque de investigación cualitativa hermenéutica y un diseño narrativo. La recolección de la información se dio por medio de entrevistas aplicadas a maestros y maestras y algunos pobladores; a su vez se trabajaron tres didácticas: I. Cartografía Social; II. Fotonarrativas; III. Costurero. Los resultados comprenden un ejercicio de contextualización y una descripción de las emociones vinculadas a dos categorías resultantes: I. Memoria de los hechos atroces y II. Memoria de la Esperanza. Las conclusiones del estudio exponen la importancia de la reconstrucción de la memoria, el afloramiento de las emociones relacionadas a las afectaciones por las acciones bélicas sufridas y se establece que la memoria en relación con la esperanza, permite la apuesta por el desarrollo integral del territorio y la construcción de una cultura de paz. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0135 | - |
dc.subject | Emociones | es |
dc.subject | Memoria | es |
dc.subject | Narrativa | es |
dc.subject | Conflicto Armado | es |
dc.subject | Paz | es |
dc.subject | Educación | es |
dc.subject | Hechos Atroces | es |
dc.subject | Esperanza | es |
dc.title | Reconstruyendo memoria: emociones políticas en tramas narrativas de maestros y maestras de la Institución Educativa San Antonio de Anaconia acerca del conflicto armado y la paz | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0135.pdf | 2.24 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.