Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/173
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorBautista Medina, Cristhian Mauricio-
dc.date.accessioned2021-08-10T17:26:43Z-
dc.date.available2021-08-10T17:26:43Z-
dc.date.issued2017-07-25-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/173-
dc.description.abstractLa presente investigación se muestra como un aporte para el desarrollo de trabajo mediante un enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y ambiente (CTS), en el cual se relacionan aspectos como la elaboración de una secuencia didáctica, y el análisis de una evaluación cuantitativa y cualitativa de respuestas, las anteriores son obtenidas de los estudiantes de la institución educativa Félix María Ortiz de Itaibe Cauca, sobre cuestiones controversiales de la ciencia y tecnología, las cuales se articularon con contenidos del área de física de ciencias naturales para el grado once. Dicho enfoque se aplicó apoyado en los conceptos de algunos fenómenos sonoros como son la naturaleza del sonido, las características del sonido, sistemas resonantes, fenómenos ondulatorios del sonido, velocidad del sonido y oído y audición, los cuales se organizaron en una secuencia didáctica que contenía preguntas y situaciones controversiales, experimentos demostrativos, discusiones mediante foros de noticias controversiales y un juego de roles con el fin de desarrollar habilidades CTSA en los estudiantes como la capacidad de argumentar y de tomar decisiones. La aplicación de la secuencia fue pertinente porque los estudiantes se motivaron a conocer los fenómenos sonoros de una forma menos abstracta, así como sus implicaciones para la sociedad y el medio ambiente; además lograron desarrollar habilidades de argumentación, reflexión, postura crítica y visión holística que tienen gran importancia a la hora de tomar una decisión sobre aspectos tecno-científicos pertinentes a la actualidad y al contexto que los rodea. Sin embargo, la mayoría de ellos siguen teniendo dificultades para discutir argumentos referentes a la educación al momento de relacionarlos con alguna situación controversial.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesCNFQ;0098-
dc.subjectENFOQUE CTSAes
dc.subjectAPRENDIZAJE ACTIVOes
dc.subjectFENÓMENOS SONOROSes
dc.subjectSECUENCIA DIDÁCTICAes
dc.titleELABORACIÓN Y APLICACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA PARA LA ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DE ALGUNOS FENÓMENOS SONOROS USANDO UN ENFOQUE CTSAes
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH CNFQB 098.pdf4.02 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.