Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1728
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | BOLAÑOS ROJAS, EMILIO ALBERTO | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-08T16:22:17Z | - |
dc.date.available | 2022-02-08T16:22:17Z | - |
dc.date.issued | 2015-08-21 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1728 | - |
dc.description.abstract | Esta investigación está centrada en la problemática de deserción escolar en el periodo 2012 – 2014 que se presenta en los grados 10° y 11° del Colegio Promoción Social de Neiva. Una revisión documental de investigaciones relacionadas con el tema mostró que además de Colombia, el problema de deserción escolar lo afronta Europa, Latinoamérica y los Estados Unidos en todos los grados y niveles de sus sistemas educativos. El objetivo general de este trabajo está centrado en Identificar los factores o causas que inciden en el abandono de los estudiantes en el colegio Promoción Social y proponer una serie de estrategias para contrarrestar la problemática presentada en los grados analizados, con el apoyo de las directivas de la Institución y apoyadas por los profesores y padres de familia El método utilizado en este estudio es de tipo descriptivo, con elementos de carácter cualitativo y cuantitativo (enfoque mixto). El universo lo conforman 65 estudiantes que abandonaron el Colegio durante el periodo en estudio y la muestra estadística (28 desertores académicos y 37 no académicos) En la recolección de información se utilizaron entrevistas semi-estructuradas, encuestas focalizadas, observación, registró en diario de campo y revisión de documentación institucional relacionada con la problemática. Los resultados de esta investigación señalan que la deserción en el Colegio es multi causal, como por ejemplo, desorientación vocacional, causas económicas, laborales, familiares y sociales, Insuficiencia de material académico e inmuebles, riesgos en la comunidad como el pandillaje, nivel cultural y origen étnico, además de estereotipo de género, entre otros | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0070 | - |
dc.subject | Deserción estudiantil | es |
dc.subject | Abandono | es |
dc.subject | permanencia escolar | es |
dc.subject | estrategias | es |
dc.title | ESTRATEGIAS PARA LA PERMANENCIA ESTUDIANTIL Y DISMINUIR EL ABANDONO ESCOLAR EN LOS GRADOS 10° Y 11° DEL COLEGIO PROMOCION SOCIAL DE NEIVA | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0070.pdf | 963.27 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.