Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1719
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | GASCA DUSSAN, LAURA XIMENA | - |
dc.date.accessioned | 2022-02-03T17:52:04Z | - |
dc.date.available | 2022-02-03T17:52:04Z | - |
dc.date.issued | 2015-08-20 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1719 | - |
dc.description.abstract | Las dificultades en la calidad de la atención médica en los servicios de salud genera interrogantes frente al sistema de salud y educativo y nos lleva a cuestionarnos frente al proceso de formación humano del estudiante de Medicina, por las carencias personales, actitudinales y sociales en su interacción con el paciente. Por ello, se hace necesario comprender: ¿Cuáles son los imaginarios sociales de estudiantes del programa de Medicina de la Universidad Surcolombiana sobre la formación humana del médico? La investigación, de naturaleza cualitativa y hermenéutica, asume como unidad de análisis los relatos de los estudiantes participantes, y define como categoría de análisis: los discursos, representaciones, interacciones y acciones. Las técnicas utilizadas para la recolección fueron entrevistas a profundidad y los grupos focales. Se logra la comprensión de las bifurcaciones entre los planteamientos misionales y curriculares del programa de Medicina con la realidad actual de los actores sociales, quienes manifiestan que ni la universidad ni el programa permite una formación humana, dado el desconocimiento del ser en el proceso pedagógico, la falta de ambientes físicos y socio afectivos saludables, falta de integralidad del conocimiento y de concreción de un modelo de atención humano, las incoherentes de la teoría con la práctica, y la falta de consenso colectivo y empoderamiento de la filosofía institucional por parte de la comunidad universitaria. Se concluye que pese a la claridad de las políticas institucionales sobre formación integral existen brechas que requiere el trabajo conjunto y colectivo de todos los actores involucrados para lograr dicha meta. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH ME;0060 | - |
dc.subject | Imaginario Social | es |
dc.subject | Formación Humana | es |
dc.subject | Educación Médica | es |
dc.subject | Educación Superior | es |
dc.subject | Estudiantes de Medicina | es |
dc.subject | Discursos | es |
dc.subject | Representaciones | es |
dc.subject | Acciones | es |
dc.subject | Interacciones | es |
dc.subject | Relacion Pedagogica | es |
dc.title | FORMACIÓN HUMANA: IMAGINARIOS SOCIALES DE ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE MEDICINA USCO | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Maestría en Educación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH ME 0060.pdf | 2.11 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.