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Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorUNDA CELADA, JAIME ALBERTO-
dc.date.accessioned2021-12-07T15:42:59Z-
dc.date.available2021-12-07T15:42:59Z-
dc.date.issued2019-07-25-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1623-
dc.description.abstractEl presente documento aborda el fortalecimiento de la construcción de contenidos en la Emisora Cultural del Huila 95.3 F.M., a través de la construcción de una propuesta de parrilla de programación, estructurada a partir de aspectos culturales que responden a los intereses de divulgación, expectativas, temáticas y gustos del sector cultural y la comunidad en general del departamento del Huila principal área de cobertura. La Emisora Cultural del Huila 95.3 es el único medio de comunicación propio del Gobierno Departamental creado para trasmitir 24 horas la cultura, el arte, el folclor, el patrimonio y la información institucional de la Secretaría de Cultura y Turismo y de la Gobernación del Huila. Surge en 1995 con el objetivo de contribuir con la divulgación masiva de las acciones y productos artísticos y lograr mayor presencia del gobierno departamental en las fronteras y departamentos de la zona sur de la nación. Este proyecto cultural nace de la iniciativa de trabajadores y activistas de la cultura regional de tener una Radiodifusora cultural que ofreciera una participación de todos los estamentos de las artes, las ciencias y las letras (Collazos, 2013). Durante los años de existencia de la Emisora Cultural del Huila, muchas personas han aportado lo mejor de su experiencia en radiodifusión para que el trabajo en equipo diera los mejores frutos. En ese proceso han sido directores: Leo Cabrera Guzmán, Edgar Valenzuela Pérez, Fernando Antonio Torres Restrepo, César Albeiro Cárdenas, Ricardo Ayerbe González, Juan Diego Trujillo, Andrés Felipe González y Faiver Tamayo. Con la posibilidad de la emisión online a través de la página web, la Emisora Cultural ha logrado mejorar su impacto con programas en vivo que informaban sobre la cultura huilense. De este modo, en 2017 alcanzó un alto nivel en las encuestas de sintonía regional y una elevada audiencia nacional e internacional que llegó a 1.9 % de la audiencia, cerca de 800 oyentes en línea según reportes del contador de visitas de la web y los mensajes recibidos mediante las redes sociales por la Emisora. (Collazos, 2013). Pero, aún con los logros que ha obtenido a la fecha, de ser una de las entidades radiales que día y noche divulga, promueve y exalta la cultura y las artes del Huila, su proyecto editoral y comunicativo requiere de mayor atención de las administraciones gubernamentales que no han valorado la inmensa potencialidad de este medio de comunicación. El deterioro e intermitencia de la emisión por la baja calidad técnica, según el director Faiver Tamayo en diálogo con La Nación desde el año 2005 la licencia está vencida, la deuda con Sayco y Acinpro asciende a los $ 25.817.520, y el arrendamiento de la caseta de Cerro Neiva, donde debería estar nuestro transmisor y equipos de emisión de señal, está en deuda desde el año de 1992, según informe de la Fundacion ‘Jorge Eliécer Gaitán’. A esta situación se le suma el deterioro de equipos y la falta de personal, que ha hecho que la programación se limite a la emisión de música sin ningún tratamiento, disminuyendo la dedicación su rol de promoción de valores culturales, institucionales y patrimoniales del Huila. “La Emisora no cumple las normas ni tiene los equipos adecuados técnicamente para producir 5 kilovatios de potencia, que fue lo aprobado por el Ministerio de Comunicaciones, en su momento”, ha dicho Faiver Tamayo, director de la Emisora. Este panorama ha provocado la caída en el posicionamiento de la emisora, y de paso, refleja la crisis por la que pasa el proyecto radial, aún en tiempos donde las posibilidades de emisión online están presentes. Según el ranking 2017 del ECAR (Estudio Continuo de Audiencia de Radio), elaborado por el Centro Nacional de Consultoría, la emisora cultural del Huila ocupa el puesto 17 entre 30 estaciones radiales. El estudio se lleva a cabo cada 4 meses en 18 ciudades de Colombia y recoge muestras simétricas, a través de encuestas telefónicas (líneas fijas y móviles), las cuales son grabadas y auditadas por una firma externa en diferentes horarios. Hay unas 50 personas haciendo el estudio. La información recolectada permite hacer estimaciones por franjas horarias y por horas del día. Lo anterior, permite inferir que las crisis institucional y financiera no dificultan que la Emisora Cultural del Huila consolide a través de contenidos una importante presencia en el departamento. La falta de personal afecta la posibilidad de crear y dinamizar la agenda comunicativa del medio. En atención a la problemática comunicativa, la presente opción de grado Pasantía, propuso un rediseño de la parrilla de programación que contempló una revisión documental concerniente a documentos y archivos relacionados con la Emisora. Luego, el establecimiento de diálogos con los participantes de la estación radial (administrativos y productores contractados y colaboradores) a través de reuniones técnicas y de programación. Posteriormente, se realizaron encuentros colectivos bajo la modalidad de grupo focal para conocer las condiciones actuales de la Emisora, a través de los siguientes ejes: pertinencia de la Emisora Cultural en el departamento y la región surcolombiana, condiciones técnicas y humanas con las que cuenta, características de la parrilla de programación y públicos de la Emisora en el departamento del Huila.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH CSP;0150-
dc.titleFORTALECER LA CONSTRUCCIÓN DE CONTENIDOS EN LA EMISORA CULTURAL DEL HUILA 95.3 F.M.es
dc.typeThesises
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