Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/144
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | MARÍN OVIEDO, GONZALO | - |
dc.contributor.author | ORTÍZ RIVERA, FERNANDA | - |
dc.date.accessioned | 2021-08-09T14:29:13Z | - |
dc.date.available | 2021-08-09T14:29:13Z | - |
dc.date.issued | 2014-06-02 | - |
dc.identifier.uri | http://66.29.135.112:8080/jspui/handle/123456789/144 | - |
dc.description.abstract | La mayoría de los conceptos de las ciencias naturales generalmente presentan dificultades de enseñanza y aprendizaje, y el concepto de corriente eléctrica es uno de ellos. Los estudios realizados por Antonio De Pro (2003), sugieren que los conceptos de física presentan dificultades de asimilación conceptual y aplicación procedimental y actitudinal. En este Trabajo de Grado se profundiza en cómo superar algunas de estas dificultades de aprendizaje de corriente eléctrica, mediante el uso de analogías y metáforas como estrategias didácticas, ya que ellas en muchas circunstancias, mejoran procesos de enseñanza-aprendizaje como lo expresan Gil y Martínez (2009) . Algunos referentes teóricos que permiten avanzar en dichas estrategias son: las definiciones y propuestas de Linares e Izquierdo (2006), también La propuesta argumentativa de Zamorano, Gibbs, Viau y Moro, (2006a); Oliva, Aragón, Mate y Benat (2001) y la de Aguilar y Arroyo (2008); Por otro lado, referentes conceptuales como los de Young y Freedman (2009), los de Tippens (2007), los de Zamorano, Gibbs, Viau (2006b), Hierrezuelo y Montero (1989), y Centeno, Reneses y Sánchez (2007), que ayudan a identificar el concepto disciplinar, articulando en algunos casos las analogías y metáforas en ellos. Además, este trabajo no solo trata de solucionar algunas dificultades de aprendizaje de corriente eléctrica con las estrategias didácticas mencionadas, sino que además aporta al aprendizaje significativo de dicho concepto, generando nuevos modelos mentales en los estudiantes acordes con las teorías científicas. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | CNEA;0051 | - |
dc.subject | Corriente eléctrica | es |
dc.subject | Analogías | es |
dc.subject | Metáforas | es |
dc.subject | Aprendizaje Significativo | es |
dc.subject | Modelo Mental | es |
dc.title | ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL CONCEPTO DE CORRIENTE ELÉCTRICA BASADA EN ANALOGÍAS Y METÁFORAS | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH CNEA 0051.pdf | 3.19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.