Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1392
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | PASTRANA SALAZAR, AMPARO | - |
dc.contributor.author | SÁNCHEZ ESPINOSA, DEYANIRA | - |
dc.contributor.author | RIVERA PAZ, GUSTAVO ADOLFO | - |
dc.contributor.author | MACIAS VILLARRAGA, JAIME | - |
dc.contributor.author | LEÓN CUELLAR, VLADYMEER | - |
dc.date.accessioned | 2021-11-12T15:33:10Z | - |
dc.date.available | 2021-11-12T15:33:10Z | - |
dc.date.issued | 2011-10 | - |
dc.identifier.uri | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1392 | - |
dc.description.abstract | Se presenta el estudio “Estrategias Lúdicas aplicadas por los docentes de la Institución Educativa el Caguán, sede el Triunfo, en la zona rural del municipio de Neiva Huila”, realizado por docentes adscritos al Ministerio de Educación Nacional, desarrollado durante el año 2011. La investigación cualitativa con enfoque etnográfico, se realizó teniendo en cuenta docentes que orientan Básica Primaria, y estudiantes de los grados primero a quinto. Según las entrevistas y observaciones realizadas, se evidencia que las docentes presentan confusión en los términos de lúdica, juego y recreación, considerando que todos significan lo mismo o son sinónimos. Las actividades que hacen parte de estrategias pedagógicas y que los estudiantes perciben como lúdicas porque rompen con los ambientes tradicionales de aprendizajes se relacionan con técnicas de artes visuales (pintura, murales, dibujo, esgrafiado y collage), las salidas pedagógicas, los juegos a nivel introductorio o para la ejecución y mejor entendimiento de temas, la expresión escénica (danzas, mímicas, sociodramas, rondas), la narrativa oral (uso de refranes, cuentos, fábulas, mitos, sopas de letras, comprensión de lectura de textos cortos), y la observación y análisis de videos, crucigramas y realización de experimentos. Se descubre una relación coherente entre lo expresado por el docente, lo que ejecuta y planifica, y lo que vivencia el alumnado orientado por ellos; en algunos casos hay predominio de mayores actividades lúdicas en áreas y asignaturas que se prestan posiblemente para la ejecución de dichas actividades, al estar inmersas en un contexto rural, en donde los elementos naturales, biofísicos, ecológicos, sociales y culturales, son tenidos en cuenta para el desarrollo de algunas experiencias pedagógicas significativas y que han hecho partícipes a gran parte de la comunidad educativa de influencia directa de la Institución Educativa. También se halla que las docentes tienen algunas vivencias en experiencias significativas; lo que se evidencia en la Institución, en donde se irradia de manera lúdica cultural y artística trascendiendo dicha iniciativa pedagógica a toda la comunidad educativa, lo cual quedó plasmado en el imaginario colectivo en el largo plazo; sin embargo, es notoria la falta de experiencias significativas, si se tiene en cuenta el tiempo de desempeño de cada docente, en su trasegar profesional. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | TH EPEL;0042 | - |
dc.title | ESTRATEGIAS LÚDICAS APLICADAS POR LOS DOCENTES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA EL CAGUÁN SEDE EL TRIUNFO EN LA ZONA RURAL DEL MUNICIPIO DE NEIVA | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Especialización en Pedagogía de la Expresión Lúdica. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH EPEL 0042.pdf | 966.53 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.