Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1389
Título : | “LA LÚDICA COMO ESTRATEGIA EN LA LECTURA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA LEGIOSA MUNICIPIO DE COLOMBIA – HUILA” |
Autor : | PULIDO OYOLA, ORFIDIA PERDOMO PRADA, ANGELA LOZADA QUINTERO, JAIME |
Fecha de publicación : | 15-oct-2010 |
Editorial : | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA |
Citación : | TH EPEL;0022 |
Resumen : | El presente trabajo realizado por los profesores Orfidia Pulido, Jaime Lozada y Ángela Perdomo, es producto de observaciones y vivencias en el quehacer de la docencia, realizadas en la Institución Educativa la Legiosa del municipio de Colombia en el departamento del Huila. La justificación hace referencia, de manera general, al problema de la lectura, de la comprensión de la misma; al poco compromiso que se le ha dado para poderlo solucionar; al mínimo esfuerzo que hace el estudiante; a la falta de interés en los temas que se proponen para leer; a la falta de elementos necesarios de dotación de las bibliotecas de las Instituciones. Dicho problema no sólo se ve reflejado a nivel de primaria, sino que se extiende a la secundaria y a la universidad. Esencialmente el problema de la lectura consiste en que las personas no saben leer por múltiples razones; se pretende entones que el niño, por medio de diferentes ayudas, pase del simple balbuceo o de producir sonidos a la lectura de los tres niveles de que habla el profesor Alcides Parra Rojas: interpretar, argumentar y proponer, permitiendo de esta manera un desarrollo progresivo en la lectura. En el planteamiento e identificación del problema, se tuvo en cuenta las variables (positiva y negativa) que se desarrollan dentro del aula de clase que afectan el proceso de aprender y aprehender, de la cual, la Institución Educativa la Legiosa del municipio de Colombia no es ajena. La lectura es el fundamento para el acceso al conocimiento; se pretende tomar como eje principal para nuestra investigación el grado tercero de primaria, donde encontramos que los niños presentan dificultades frente el proceso lector, lo cual hace que el proceso de aprendizaje se vea afectado. Cuenta también la actitud del profesor ante el problema; es necesario que el profesor sea un ambicioso frente al conocimiento, frente a la lectura, para que fortalezca la imaginación, creatividad, compromiso del estudiante desde sus primeros años escolares. Entre los autores que han tratado el problema lector, están Ana Teberosky Coronado, que plantea como inculcar en el niño el hábito de leer. De igual manera el profesor Alcides Parra Rojas en su libro Aprehender como los griegos. Leer para siempre, nos aporta una buena propuesta con el fin de formar estudiantes apasionados, humanos y críticos .Estanislao Zuleta plantea las fases para el proceso lector propuesta por Nietzsche en su ensayo sobre la lectura. En el referente teórico, Estanislao Zuleta cita a Nietzsche en el ensayo sobre la lectura; afirma que “profesores y alumnos tienen la ilusión de haber aprendido sin haber interpretado”, refiriéndose que no han hecho un trabajo bien logrado sobre la lectura. Nietzsche afirma que el lector debe tener cualidades de camello, después de león para llegar a niño (un nuevo comienzo). El trabajo de Miguel de Zubiria Samper, Teoría de las seis lecturas, es la mejor herramienta para mejorar los procesos de lectura. La pedagogía conceptual distingue seis etapas o escalones en el proceso lector, El profesor Alcides Parra Rojas manifiesta que para llegar a ser un buen lector (ideal), primero hay que ser lector mono; después lector vaca; luego lector camello; lector león y por último lector niño. La investigación se abordó desde el enfoque cualitativo con la intención de comprender y permitir espacios de interpretación de situaciones objeto de estudio, las cuales pueden irse modificando según requerimientos que el mismo estudio exija; es etnográfico por que se escogió un sitio determinado para trabajar con grupo humano con el propósito de conocer y entender la realidad que viven. De la misma manera se enuncian cada uno de los momentos de la investigación reflejados en el momento descriptivo, el momento interpretativo y el momento propositivo. Los resultados se presentan de acuerdo a las siguientes categorías: comprensión de lectura; estrategias para la lectura; estrategias pedagógicas; la lúdica. Finalmente se presentan las conclusiones, la bibliografía y los anexos, entre los cuales se encuentra la propuesta presentada como producto de investigación; taller, encuestas, fotografías, gráfica Como conclusión final resaltamos el valor pedagógico de nuestro trabajo: ”La lectura: recreación y creación “, pues éste es fundamental para vivenciar nuestra propuesta del lector ideal basada en las tres acciones comunicativas (interpretar, argumentar y proponer). |
URI : | http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1389 |
Aparece en los programas: | Especialización en Pedagogía de la Expresión Lúdica. |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH EPEL 0022.pdf | 2.5 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.