Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1296
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorGUASTAR RAMOS, ANDRÉS FELIPE-
dc.contributor.authorMARQUEZ RIVERA, JUAN DAVID-
dc.contributor.authorTOVAR MONTENEGRO, LEIDY TATIANA-
dc.date.accessioned2021-10-29T18:40:47Z-
dc.date.available2021-10-29T18:40:47Z-
dc.date.issued2017-10-24-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/1296-
dc.description.abstractEl estrés ha sido objeto de investigación desde sus primeras descripciones, este ha sido abordado de múltiples formas desde la perspectiva fisiológica, inmunológica y psicológica, es esta última una de las que más relevancia toma debido a que estados mentales altamente incapacitantes en quienes la sufren afectando de manera negativa múltiples aspectos en quienes lo sufren como lo es la memoria de trabajo, el rendimiento general, la percepción de autosuficiencia, nivel de satisfacción y eficacia, deteriorando el desarrollo de actividades laborales, académicas y sociales de los afectados, por esta razón, es de gran importancia detectar cambios tempranos en los niveles de estrés percibidos por los sujetos, esto con el fin de realizar intervenciones que mejoren este aspecto y así evitar sus consecuencias, el presente proyecto de investigación se enfoca específicamente en los estudiantes de medicina de la Universidad Sur colombiana, puesto que la responsabilidad de formar médicos idóneos y generadores de conocimientos científicos recae en la academia, por ende, crear estrategias para la disminución en los niveles de estrés en estudiantes va a mejorar su rendimiento académico y al final, la comunidad general será quien se vea beneficiada por estas acciones oportunas. OBJETIVO: Determinar el nivel de estrés percibido por los estudiantes de medicina encuestados y su rendimiento académico. MATERIALES Y METODOS: Se realizó un estudio observacional, descriptivo de corte transversal con estudiantes mayores de 18 años que cursan desde el primer a decimo semestre de medicina en la universidad Surcolombiana, se realizó entrevista estructurada con aplicación de encuestas, los datos recolectados se analizaron utilizando el programa IBM SPSS versión 23. RESULTADOS: Los resultados de nuestro estudio no se evidenció relación alguna entre la carga académica y el nivel de estrés percibido, por su parte, tampoco se evidenciaron diferencias significativas entre las variables académicas analizadas discriminadas por sexo, sin embargo, se documentó una asociación negativa a nivel general entre el nivel de estrés percibido con la calificación obtenida en el último examen, por otra parte, a pesar que entre ambos sexos no existe una diferencia académica significativa; pudimos observar que, en el caso del sexo femenino, la asociación entre estrés percibido y la calificación obtenida en el último examen tiene una direccionalidad negativa con una fuerza de asociación moderada; en tanto que, para el género masculino, la relación obtenida entre estas variables no demostró ser estadísticamente significativa. CONCLUSION: El estrés se presentó como un fenómeno frecuente en los estudiantes de Medicina de la Facultad de Salud, sin importar en que semestre de la carrera se encontraban, sin embargo, no se evidencio relación entre carga academica y nivel de estrés percibido, para el sexo femenino hay asociación entre estrés percibido y la calificación obtenida en el último examen con una direccionalidad negativa y una fuerza de asociación moderada, por lo cual, es necesario generar programas de apoyo al grupo estudiantil para que puedan contar con estrategias de manejo del estrés, especialmente estudiantes que presente percepción del estrés mayor.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH M;0326-
dc.subjectEstres academicoes
dc.subjectrendimiento academicoes
dc.subjectestres en estudiantes de medicinaes
dc.subjectpercepción de estréses
dc.titlePERCEPCIÓN DE ESTRÉS Y SU INFLUENCIA EN EL RENDIMIENTO ACADÉMICO EN ESTUDIANTES DE PRIMER A DÉCIMO SEMESTRE DE MEDICINA DE LA UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA.es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH M 0326.pdf686.2 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.