Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/122
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | RIOS BUSTOS, MAIRA YENIFER | - |
dc.date.accessioned | 2021-08-06T16:25:44Z | - |
dc.date.available | 2021-08-06T16:25:44Z | - |
dc.date.issued | 2011-01-31 | - |
dc.identifier.uri | http://66.29.135.112:8080/jspui/handle/123456789/122 | - |
dc.description.abstract | El acceso al saber disciplinar de la química, al igual de las demás ciencias naturales, se ha caracterizado por un grado significativo de dificultad y la subsecuente inapetencia denotada entre los estudiantes; situación confirmada en varios aspectos de la dinámica educativa, tales como: el bajo rendimiento de los estudiantes en las pruebas de evaluación practicada tanto en Colombia como en Latinoamérica, las cuales revelan serias dificultades de la población estudiantil con el manejo de las matemáticas, las ciencias naturales y la lengua materna. Algunos autores como Ausubel y otros, 2005, Piaget, 1970, Novak, 1991, Escudero y Lacasta, 1984 Oñorbe y Sánchez, 1996, entre otros, plantean como causa de este fenómeno a la intervención metodológica de los profesores, es decir, la animadversión y la dificultad en el acceso a la ciencia, tienen como uno de los factores determinantes al tipo de presentación de las disciplinas científicas efectuadas por las personas encargadas de desarrollarlas en el salón de clase. Esta propuesta presenta a consideración de la comunidad académica, una estrategia diferente a la mencionada en el párrafo anterior, con la cual se ha evidenciado la adquisición de aprendizaje significativo en diferentes temáticas científicas. La estrategia aquí señalada es la resolución de problemas en la búsqueda de aprendizaje sustentable del concepto enlace químico, con la cual, la autora evidenció una diferencia del 11.33% sobre las ideas previas poseídas por el grupo de estudiantes constituyentes de la muestra objeto de estudio. La obra presenta el soporte teórico de la resolución de problemas como una estrategia didáctica enmarcada en la concepción del aprendizaje basado en la investigación dirigida, donde el aprendiz es el responsable directo de su aprendizaje, orientado por su director de investigación: su profesor. La diferencia conceptual alcanzada por los estudiantes del curso de Didáctica de la Química, perteneciente al plan de estudios 2005-A de la Licenciatura en Ciencias Naturales de la Universidad Surcolombiana de Neiva, Huila, es producida por la estrategia didáctica empleada, tal como lo muestra la prueba Z de 5.04, valor ubicado en la zona de alta significancia, con el cual se acepta la hipótesis alterna planteada para este estudio. La Resolución de Problemas además de generar el aprendizaje sustentable del concepto enlace químico, fortalece también el desarrollo de otras competencias personales entre los estudiantes, tales como: competencias de convivencia ciudadana manifestadas a través de la interacción de los estudiantes al interior de los grupos de trabajo, donde fortalecen la tolerancia, la convivencia y el respeto por la opinión ajenos. Por igual se fortalece el interés por la búsqueda personal y grupal de información en diferentes fuentes; la dinámica del el proceso de resolución de problemas le plantea al estudiante y a los grupos la necesidad de interactuar no solamente desde el saber conceptual, sino también desde los saberes procedimentales y actitudinales. Por igual se fortalecen las competencias sociolingüísticas, a través de las cuales, el estudiante presenta el informe de sus avances tanto desde el punto de vista oral como escrito. En síntesis, se prueba la efectividad de la resolución de problemas en la adquisición de aprendizaje sustentable para el concepto enlace químico, tal como lo muestra la literatura científica consultada. Adicionalmente es necesario explicitar que la estrategia didáctica es aplicable a cualquier campo del saber humano, sin embargo la mayor dificultad recae sobre el profesor, quien requiere construir verdaderos problemas diferentes a los de papel y lápiz, cuya resolución ubique a sus estudiantes en condiciones de investigadores novatos, cuya práctica investigativa indefectiblemente los conduzca a la elaboración del aprendizaje. | es |
dc.language.iso | es | es |
dc.publisher | UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA | es |
dc.relation.ispartofseries | CNEA;0026 | - |
dc.title | APRENDIZAJE DEL CONCEPTO ENLACE QUÍMICO A TRAVÉS DE LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS EN ESTUDIANTES DE LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL | es |
dc.type | Thesis | es |
Aparece en los programas: | Licenciatura en Ciencias Naturales y Educación Ambiental |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
TH CNEA 0026.pdf | 1.58 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.