Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/996
Título : Efecto del di óxido de carbono sobre la durabilidad de cementos API clase G a condiciones de yacimien to.
Autor : Medina Matta, Jonathan
Palabras clave : Durabilidad
Adherencia
Dióxido de carbono
Carbonatación
Retrogresión
Resistencia a la compresión
Cemento API clase G
Aislamiento hidráulico
Difracción de rayos x
Pulso Ultrasónico
Fecha de publicación : 18-nov-2016
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH IE;0282
Resumen : En los pozos de la región occidental de la Cuenca Caguán Putumayo, se conoce que además de agua de formación, petróleo y gas natural, existe dióxido de carbono ( ) disuelto en el yacimiento en altas concentraciones, cuyo efecto sobre la durabilidad del cemento colocado detrás del revestidor se desconoce y se constituye como objeto de la presente investigación. El presente proyecto consistió en el diseño y puesta en marcha de dos experimentos de laboratorio que permitieron evaluar el efecto del sobre la durabilidad del cemento. Ambos experimentos se llevaron a cabo sobre probetas de cemento API CLASE G las cuales estuvieron expuestas a diferentes condiciones de alta presión y temperatura dentro de reactores de acero inoxidable tipo Parr de 1L de capacidad, en ambientes de sobresaturación de en estado supercrítico. Los resultados obtenidos permitieron concluir que en las condiciones estudiadas se presentan simultáneamente los fenómenos de carbonatación y retrogresión, los cuales afectan de diferente manera la durabilidad del cemento. La retrogresión implica micro fracturamiento del cemento que se traduce en pérdida de resistencia a la compresión y en la creación de canales de flujo, mientras que la carbonatación implica inicialmente aumento de la resistencia a la compresión seguida de pérdida de la resistencia debido a la disolución del calcio del cemento. La pérdida neta de resistencia a la compresión es de alrededor 50%; esto se traduce en pérdida de durabilidad del cemento, la cual es una de las posibles causas de la canalización del agua en campos ricos en CO2 .
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/996
Aparece en los programas: Ingeniería Electrónica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH IE 0282.pdf4.93 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.