Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/825
Título : LAS MANIFESTACIONES DEL MACHISMO MÁS RECURENTES EN EL COMPORTAMIENTO DE LOS NIÑOS Y NIÑAS DE 5 A 12 AÑOS DEL ASENTAMIENTO ÁLVARO URIBE VELEZ DE LA CIUDAD DE NEIVA
Autor : SUAZA SÁNCHEZ, GEHOVELL A.
TOVAR PERDOMO, YINETH
ORTÍZ URUEÑA, DIANA ROCÍO
Fecha de publicación : jul-2006
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;8052400006
Resumen : El MACHISMO es una de los temas trabajados en el macroproyecto “Pacicultura en Familia” que se llevó a cabo durante la practica social y el cual fue vinculado con el trabajo de grado donde fue necesario trabajar esta categoría con el fin de continuar observaciones directas y aprovechar los vínculos ya establecidos con las familias del asentamiento Álvaro Uribe Vélez para investigar “¿Cuáles son las caras del machismo más recurrentes en el comportamiento de los niños y las niñas entre 5 y 12 años de dicho asentamiento?”. Para conseguir lo propuesto en esta investigación fue indispensable tener como apoyo un marco teórico donde se trabajó el concepto de machismo, la ideología de la violencia masculina hacia la mujer, el machismo en la sociedad, en la familia, en la Biblia, en niños, niñas y jóvenes y las reformas legales y garantías que el estado le ha dado a la mujer. Para clasificar a su vez algunos de los aspectos en los que influye conductas machistas, se analizó la categoría del machismo, y también las subcategorías de poder físico, emocional y religioso, los cuales permitieron visualizar algunas manifestaciones que se pueden dar en niños y niñas. Esta investigación fue cualitativa descriptiva, donde se tuvo en cuenta para la muestra un 30% de la población infantil que participó en el macro proyecto “Pacicultura en familia”, de los cuales fueron 24; 11 niñas y 13 niños. Con el fin de hacer esta experiencia investigativa más pedagógica se utilizaron herramientas tales como “la cartografía”, “el teatro, meterse en la piel del otro”, “la memoria”, instrumentos que ayudaron a complementar los diversos métodos de mapeo de entornos colectivos y de familia, como también a obtener información precisa para dar respuesta dar respuesta al interrogante planteado inicialmente. Después de la aplicación de instrumentos y la recolección de la información, se hizo el análisis a través de cuadros que sistematizan la realidad; la interacción que se adelantó de manera directa, respetuosa, dinámica y sincera, permitió identificar la realidad de los niños y las niñas con respecto a las caras o manifestaciones del machismo, lo que nos lleva a determinar que en los infantes de dicho asentamiento la autoridad es compartida, y que las actitudes , comportamientos y roles que los niños asumen van de acuerdo a los modelos que se les impone y a la educación que sus padres les brindan, en este caso la mujer es la encargada del hogar y de perpetuar en sus hijos esta creencia.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/825
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
8052400006.pdf830.83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.