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Título : LOS ESTILOS DE ENSEÑANZA Y SU INCIDENCIA EN LA INDAGACIÓN
Autor : PUENTES ROJAS, DIANA MARIA
CALLEJAS, NAIN JOHANA
BAUTISTA FALLA, CARLA PIEDAD
Fecha de publicación : 19-jul-2006
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;8052400004
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo con los niños del nivel de preescolar, a los cuales se les observa poco interés por indagar, explorar y descubrir ya que vemos que hay carencia de motivar y estimular la investigación en el aula. Estos niños son de las instituciones Leonardo Da Vinci, Instituto Técnico Superior sede los Mártires y Creación, ubicados en la comuna 3 de la ciudad de Neiva. Por esta razón se plantea el interrogante ¿los estilos de enseñanza del docente en su práctica pedagógica estimulan la habilidad indagadora en los niños y niñas de preescolar de las instituciones educativas, Leonardo Da Vinci, Creación, Técnico Superior sede Los Mártires de la ciudad de Neiva?. Por tal razón creemos necesario orientar nuestra investigación a los estilos de enseñanza que utiliza el maestro en su práctica y si estos estimulan el desarrollo de habilidades tales como indagar, descubrir, explorar y experimentar. Para llevar cabo esta investigación se recurrió a la metodología cuantitativa con un diseño de tipo exploratorio y descriptivo, orientado a estudiar la frecuencia de eventos relacionados con la forma como el docente desarrolla su clase, por lo tanto, se pretende determinar los estilos de enseñanza utilizados por los maestros en su práctica pedagógica y con ello conocer si estos estimulan o no la habilidad indagadora en los niños y niñas. Para recolectar información se hicieron encuestas y entrevistas, estas fueron estructuradas y se aplicaron a seis docentes de los colegios ya mencionados, en estas se les indagó a los maestros sobre que concepto tenían sobre la educación, qué tipo de estilo de enseñanza manejan y sobre cual es su propia definición del mismo, también contaron cómo ven el apoyo del gobierno y de sus propias instituciones hacia su labor como formadores de niños. Estas entrevistas dejaron ver que los maestros utilizan el mismo estilo de enseñanza donde el amo y señor del salón de clases es el. Esta situación puede provocar desinterés en el estudiante así como pobre aprovechamiento académico, participación, asistencia, e insatisfacción. Esta información nos hace reflexionar que debemos estar más conscientes sobre las diferencias entre los estilos de aprendizaje y las estrategias de enseñanza que tenemos disponibles. Implica que el educador debe ser atento, flexible y receptivo a las necesidades del educando. El balance entre ambos aspectos estimula la colaboración y la participación del aprendiz en el proceso de enseñanza - aprendizaje, haciendo que sea más significativo y efectivo. Las encuestas se realizaron a los mismos 6 docentes de preescolar de los mismos 3 colegios. Estas encuestas contenían preguntas en las cuales el maestro daba su opinión de manera sincera. Las preguntas nos dejó ver que los maestros en su mayoría son nuevos está actividad y que ellos recurren a métodos de audiovisuales aprendizaje tradicionales, pues son los únicos con los que cuentan su institución educativa. Los talleres fueron dirigidos a 80 niños y niñas de las tres instituciones educativas ya mencionadas, estos se llevaron a cabo en horas de la mañana y se realizaron uno por cada institución para un total de tres. Cuando se realizaron los talleres los niños nos recibieron con entusiasmo y se mostraron atentos ante nuestras explicaciones. Ellos esperan que se les de todo para asimilar. Se pudo notar que los niños (as) les llamaba más la atención las guías que la posibilidad de realizar algo investigativo, pues para ello eso representa esfuerzo. Por su parte las observaciones realizadas a las clases de los docentes de los grados de preescolar dejó ver que los niños (as) son poco recursivos a la hora de trabajar por sí solos, ya que el tipo de educación que reciben los está volviendo estudiantes pasivos y tradicionales, es decir se limitan solo a recibir la educación que su maestro les proporciona con los escasos recursos didácticos que este les da. Esto es preocupantes ya que al momento de buscar las causas del fracaso escolar se apunta hacia los programas de estudio, la masificación de las aulas, la falta de recursos de las instituciones y raras veces al papel de los padres y su actitud de creer que su responsabilidad acaba donde empieza la de los maestros. Los maestros no tienen un estilo de enseñanza propio pues en las diferentes instituciones manejan casi los mismos procedimientos en el desarrollo de un tema, y estos son el resultado de lo establecido por una educación condicionada. Por lo general, dentro de las aulas predomina el estilo autoritario, es decir, tradicional, el cual está presente continuamente en las clases. Los maestros afirman que existe poca capacitación para ellos tanto por parte del estado como por parte de las instituciones; además estas preparaciones están orientadas a la información de datos más no a la forma de cómo enseñarlos. Cada persona, sea estudiante o maestro, tiene un estilo de aprendizaje predominante. Los estilos de aprendizaje existen en un continuo, aún cuando frecuentemente sean descritos como opuestos. Es preciso conocer y respetar las características de cada individuo, tanto educandos como docentes, y considerar los estilos de enseñanza para promover su desarrollo en el salón de clase sin privilegiar o discriminar alguno de éstos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/824
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