Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/794
Título : PERTINENCIA DE LAS ESTRATEGIAS PEDAGÓIGICAS UTILIZADAS EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS GRAMATICALES, EN EL NIVEL PREESCOLAR DE LA INSTITUCION EDUCATIVA LUIS CARLOS TRUJILLO POLANCO SEDE SAN RAFAEL DE LA PLATA - HUILA
Autor : MARTINEZ MONJE, HAMILTON
Fecha de publicación : 10-jun-2016
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0165
Resumen : El presente trabajo de investigación, centra su interés en conocer la pertinencia de las Estrategias Pedagógicas, utilizadas por las docentes del Nivel Preescolar, de la Institución Educativa, Luis Carlos Trujillo Polanco, para desarrollar competencias comunicativas en los niños y niñas del nivel preescolar. La Institución Educativa Luis Carlos Trujillo Polanco, es de carácter oficial, está ubicada en el casco urbano del Municipio de la Plata Huila, cuenta con dos sedes las cuales ofrecen el servicio Educativo en el Nivel Preescolar, la sede San Rafael y la sede Jorge Eduardo Rozo Duran. El presente documento, muestra de manera clara los objetivo el conocimiento de los elementos léxicos y las reglas de morfología, sintaxis, semántica a nivel de gramática de la oración y fonología que orientan el desarrollo de la investigación, como los sustentos teóricos sobre los cuales está fundamentada, En el marco de la presente se tomara como base teórica los planteamientos de Basil Bernstein, consignados en la Teoría de la Transmisión Cultural, se interactúa con el enfoque pedagógico constructivista, que se fundamenta en la teoría Piagetiana que tiene como fin el desarrollo de la inteligencia y construcción del conocimiento, así como también las elaboraciones realizadas por Ana Teberosky, Emilia Ferreiro, Noam Chomsky y Juan Carlos Negret. Finalmente, es posible conocer, el diseño metodológico Las afirmaciones respecto a los fines y a los objetivos del aprendizaje y de la enseñanza de lenguas deberían fundamentarse en la apreciación de las necesidades de los alumnos y de la sociedad, en las tareas, las actividades y los procesos lingüísticos que los alumnos tienen que llevar a cabo para satisfacer esas necesidades y en las competencias y estrategias que deben desarrollar para conseguirlo. Sobre el cual se desarrollará la investigación, identificando la población y la muestra que sostiene el trabajo de campo de la misma. Se presentan los instrumentos a utilizar para la recolección de la información necesaria, como las categorías de análisis sobre las cuales se realizará el análisis y procesamiento de la información. Todo lo anterior, con el objetivo de dar cumplimiento a las metas planteadas al inicio de la investigación. El «aprendizaje de la lengua» se puede utilizar como la expresión general o se puede limitar al proceso por el cual se consigue la capacidad lingüística como resultado de un proceso planeado, sobre todo mediante el estudio académico en un marco institucional. En el presente, no parece posible imponer una terminología normalizada, sobre todo porque no hay términos claros que recojan la idea de «aprendizaje» y «adquisición» en sus sentidos restringidos.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/794
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0165.pdf1.83 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.