Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/787
Título : DETECCIÓN DE LOS FACTORES QUE GENERAN VIOLENCIA DE GÉNERO EN EL AULA DEL GRADO TERCERO DE PRIMARIA DE LA INSTIT UCIÓN EDUCATIVA IPC ANDRÉS ROSA SEDE “PICARDIAS” DE LA COMUNA 8 DE NEIVA
Autor : BERNAL CARDOZO, ANGIE ESPERANZA
CALDERON NINCO, ANGELICA
GONZALEZ PERDOMO, MARLY YURANY
MURCIA TORRES, JESSICA LORENA
PENAGOS SANCHEZ, JONATHAN
Palabras clave : Género
Roles
Generadores
Escuela
Violencia de género
Familia
Niños
Violencia escolar
Fecha de publicación : 4-feb-2016
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0155
Resumen : En la actualidad, las relaciones que se gestan en la escuela llaman bastante la atención de los profesionales de la educación. El presen te informe de investigación recoge información referente a los modos de relación que se dan en el ámbito escuela entre los niños y las niñas del grado tercero de primaria de la IE IPC Andrés Rosa sede “Picardías” de la comuna 8 de Neiva , para conocer los f actores que generan a violencia de género en este escenario. Este proyecto se definió como un estudio de tipo cualitativo y contó con la participación de los actores de la comunidad educativa, 16 niños y niñas del grado tercero de primaria, 14 padres d e familia y 2 docentes de la Institución Educativa IPC Andrés Rosa sede “Picardías” de la comuna 8 de Neiva, con la vinculación de 5 investigadores. Abordó la pregunta de investigación: ¿Cuáles son los factores que generan la violencia género en el aula de l grado de tercero de primaria de la Institución Educativa IPC Andrés Rosa sede “Picardías” de la comuna 8 de El género determina lo que es conveniente y posible para hombres y mujeres en relación a sus comportamientos y actitudes, roles y prácticas, y participación en los diferentes ámbitos sociales: en el entorno familiar, en la escuela, en el gobierno, en las actividades económicas, en la distribución de los ingresos y de los recursos, y en las instituciones, para cada contexto socio cultural particular. Las instituciones sociales como la escuela reproducen, refuerzan, controlan la funcionalidad de estos patrones de género, perpetuándolos mediante procesos de socialización, los cuales determinan la división social del trabajo en función d el sexo y la edad, en la asignación desigual de roles, generando violencias. El Sistema Sexo Género históricamente ha generado una situación de discriminación y marginación de las mujeres en los aspectos económicos, políticos, sociales y culturales, a sí como en los ámbitos público y privado, estableciendo muy clara y diferenciadamente la intervención de los hombres en la esfera productiva y de las mujeres en la reproductiva. El fenómeno de la violencia de género se ha legitimado de forma visible o muchas veces invisibilizada, pero presente en los escenarios sociales y cada vez más afecta de forma negativa los procesos y modos de relación entre niños y niñas en las aulas. Y desde las mismas aulas escolares se gestan tratos desiguales privilegiando a uno de los géneros y subordinando al otro. La escuela se convierte en un escenario donde los enfrentamientos, la dominación y el daño son parte de las situaciones cotidianas de los niños y las niñas. Los datos obtenidos en este estudio dan cuenta de la necesidad de abandonar tradiciones previas, concebir de forma incluyente los roles de género desde las mismas aulas, en la práctica pedagógica para transformar las acciones que reproducen el daño por acciones sin daño. Igualmente, este trabajo de investigación aporta información sobre los factores que generan violencia de género y que tienen mucha relación con los roles asignados y reproducidos en las escuelas.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/787
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0155.pdf1.57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.