Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/766
Título : ETIOLOGIA VIRAL DEL SINDROME FEBRIL AGUDO EN NIÑOS MENORES DE 5 AÑOS ATENDIDOS EN PRIMER NIVEL DE NEIVA
Autor : MELGAR CORDERO, CAROLINA ANDREA
CORTES ESCOBAR, OSCAR JAVIER
Palabras clave : Fiebre
dengue
infección respiratoria aguda
virus respiratorios
pediatría
Fecha de publicación : abr-2011
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EP;0018
Resumen : OBJETIVO: Identificar la etiología viral del síndrome febril agudo en los niños menores de 5 años atendidos en la E.S.E Carmen Emilia Ospina (I nivel) de la ciudad de Neiva durante el período comprendido entre el 1 de Julio y el 31 de Diciembre de 2010. METODOLOGÍA: Es un estudio descriptivo prospectivo, en el que se incluyeron 100 pacientes menores de 5 años de edad atendidos en el I nivel de Neiva con Síndrome febril agudo que no tengan en el momento de ingresar al estudio un diagnóstico etiológico. A estos pacientes se les aplicaron pruebas de laboratorio con el fin de determinar si cursaban con infección por Virus Dengue, mediante la medición de IgG /IgM y NS1 para Dengue (prueba rápida), o por otros virus mediante Panel viral como el Influenza, Parainfluenza, Sincitial Respiratorio, Adenovirus, entre otros (IgM por IFI). RESULTADOS: La infección aguda respiratoria alta fue la entidad infecciosa viral más frecuente asociada a fiebre en la población estudiada con poco más de la mitad de los casos (51 casos). Se pudo identificar agente etiológico (virus respiratorios) en 23 casos (45%) del total de pacientes con síntomas respiratorios, seguida de la Enfermedad diarreica aguda (20 casos) y la tercera patología más frecuente fue el Dengue (12 casos). En el momento del diagnóstico clínico ninguno tenía signos de alarma. Al realizarles la prueba rápida para dengue resulto positiva para 4 de estos pacientes. Dentro del análisis socio demográfico realizamos valoración nutricional a los 100 pacientes, de los cuales el 63% tenían algún grado de Malnutrición cifra que es alarmante. También evaluamos los antecedentes de vacunación de cada niño y llama mucho la atención que solo 4 pacientes tenían vacunación para neumococo. Con base en nuestro trabajo se propuso un protocolo práctico para el estudio y manejo del síndrome febril agudo en primer nivel de atención. CONCLUSIONES: El dengue debe ser un diagnóstico a considerar en todos los casos de síndrome febril, siendo difícil el poder realizar un diagnóstico confirmatorio. Debe considerarse la realización de la prueba de panel viral respiratorio como método de tamizaje sobre todo en épocas epidémicas. Se deben adoptar las medidas necesarias para garantizar a la población vulnerable el acceso fácil y oportuno a una alimentación balanceada y acorde con los requerimientos nutricionales.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/766
Aparece en los programas: Especialización en Pediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EP 0018.pdf1.55 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.