Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/764
Título : COMPORTAMIENTO DEL ESTAFILOCOCO AUREUS METICILINO RESISTENTE PROCEDENTE DE LA COMUNIDAD, MRSA-CA EN EL SERVICIO DE INFECTOLOGIA PEDIATRICA DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO HERNANDO MONCALEANO PERDOMO DE NEIVA, COLOMBIA.
Autor : GUZMAN CORTES, LIDY TATIANA
Palabras clave : Estafilococo aureus
adquirido - comunidad
meticilino – resistente
niños
Fecha de publicación : ago-2010
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EP;0016
Resumen : En la última década han sido cada vez más frecuentes los informes de infecciones causadas por cepas de Estafilococo aureus resistente a meticilina asociadas a la comunidad (CA-MRSA, por Community-associated methicillin-resistant S. aureus). El aumento de la prevalencia de MRSA en todo el mundo, junto con la descripción de cepas con sensibilidad disminuida a los glucopéptidos, que en la práctica traduce la pérdida de posibles alternativas terapéuticas, conduce a la necesidad de detectar y controlar este tipo de aislamientos. En los últimos años, los informes sobre este tipo de infecciones se han multiplicado en diferentes regiones del planeta y revelan que los niños son una población especialmente afectada. En el servicio de infectología pediátrica de nuestra institución hospital universitario Hernando Moncaleano Perdomo (Neiva-Huila) era cada vez más frecuente la presencia de infecciones por estafilococo aureus meticilino resistente procedentes de la comunidad y el inicio de tratamiento empírico discordante. Esto nos motivo a conocer el comportamiento de dicho patógeno y establecer la incidencia en nuestra población hospitalizada. Se realizo un estudio retrospectivo, descriptivo, observacional en el periodo comprendido entre el 8 de mayo del 2007 al 30 de septiembre del 2009, revisando en primer lugar la base de datos del servicio de infectología y posteriormente las historias clínicas, seleccionándose los casos procedentes de la comunidad y extrayendo la información de los reportes de cultivos. Es muy alarmante la resistencia encontrada a oxacilina 73.3%. Esta es un alerta epidemiológico, para todo el personal de atención en salud. No se encontró resistencia a clindamicina, vancomicina y trimetoprim sulfametoxazole en los datos analizados. Los niños presentados en este informe presentaron infecciones localizadas en piel y partes blandas con mayor frecuencia, al igual que lo comunicado en la bibliografía internacional. Es importante destacar que en todo paciente con infección localizada de piel y partes blandas se deberá obtener una muestra microbiológica de la lesión para poder confirmar la etiología, como se recomienda internacionalmente. Es considerable además la presencia de infecciones osteoarticulares asociadas y la descripción de infecciones profundas (neumonía, endocarditis, etc) que complican la evolución de estos pacientes con la necesidad de tratamientos más agresivos y prolongados. Se revalúa el manejo empírico inicial con oxacilina y se plantea un nuevo esquema, con el objetivo de optimizar el tratamiento de estos pacientes y evitar las complicaciones.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/764
Aparece en los programas: Especialización en Pediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EP 0016.pdf1.75 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.