Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/761
Título : USO DE PENTOXIFILINA PARA LA MODULACIÓN DE LA RESPUESTA INMUNE EN POBLACIÓN PEDIÁTRICA CON DENGUE HEMORRÁGICO
Autor : ZABALETA SALAZAR, TATIANA ESTHER
Palabras clave : Dengue
Fiebre Dengue
Fiebre Dengue Hemorrágica
Pentoxifilina
TNF
Fecha de publicación : jul-2010
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH EP;0013
Resumen : Objetivos. Establecer la eficacia de la pentoxifilina para la modulación de la respuesta inmune en pacientes pediátricos con fiebre dengue hemorrágica. Materiales y Métodos. Estudio prospectivo aleatorizado doble ciego desarrollado de abril- agosto de 2009, fueron incluidos 55 pacientes con criterios clínicos de OMS para dengue y confirmación serológica, asignados en 2 grupos quienes además de las medidas clínicas necesarias reciben el primero pentoxifilina y el segundo placebo. Se realizó monitorización clínica completa y mediciones de TNF durante 3 días consecutivos. Resultados. Se encontró una disminución estadísticamente significativa de reducción niveles de TNF en todos los casos en que el medicamento fue administrado (p=0,02), pero fue especialmente significativo en el grupo pentoxifilina con clasificación clínica de dengue Grado III (p=0.003). Conclusiones. Teniendo en cuenta el papel del TNF en la fisiopatología del dengue y en el daño tisular, se presenta la pentoxifilina como una medida terapéutica costo-efectiva durante la fase aguda del dengue severo permitiendo reducción de complicaciones y muerte.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/761
Aparece en los programas: Especialización en Pediatría

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH EP 0013.pdf620.14 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.