Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/747
Título : La Inclusión Educativa como Dimensión Formativa del Profesional de la Educación
Autor : Arguello Martínez, Mónica Mayelly
Castro Javela, Claudia Patricia
Pérez Castro, Andrea del Pilar
Rodriguez Peralta, Leidy Yohana
Palabras clave : Formación Docente
Currículo
Educación
. Necesidades Educativas Especiales
Inclusión Educativa
Fecha de publicación : 7-sep-2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0147
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene por objetivo caracterizar y evaluar la formación que reciben los estudiantes de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana, para abordar las Necesidades Educativas Especiales (NEE) en el que hacer docente. Surgió de la experiencia que vivencio una de las integrantes del semillero al practicar con niños con características especiales, desempeñándose de forma inadecuada durante el proceso práctica. Se basó en tres referentes teóricos importantes: La UNESCO expone La Inclusión Educativa “como el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje; Anabel Moriña Díaz quien plantea la Educación Inclusiva como una oportunidad para avanzar hacia una nueva imagen de la escuela como comunidad basada en la participación de todos y cada uno de sus miembros; González Fontao, donde postula que las Necesidades Educativas Especiales , son características específicas que presenta una persona para adaptarse a la escuela y/o a las tareas de aprendizaje propuestas en el aula regular, y el MEN, quien fundamenta que las NEE, se considera por estudiante con discapacidad a aquel que presenta limitaciones en su desempeño dentro d el contexto escolar y que tiene una clara desventaja frente a los demás. La investigación fue de tipo cualitativa. Se utilizó como instrumentos la Encuesta, Entrevista y Registro Documentales. Con el análisis y procesamiento de información se sacaron diversas tendencias que permitieron obtener resultados concretos los cuales generaron una propuesta que interviniera las Estructuras Curriculares de los programas de la Facultad de Educación, que genere o contribuya un nuevo campo para la formación del profesional en educación con relación a las NEE y final se concluyo que en la comunidad académica no hay una noción clara con relación a las NEE.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/747
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0147.pdf1.58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.