Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/741
Título : EXPRESION CORPORAL:COMUNICACIÓN LÚDICA PARA MEJORAR LAS RELACIONES INTERPERSONALES DE LOS NIÑOS DE GRADO TERCERO DE PRIMARIA DE LA ESCUELA SAN ANTONIO, INSTITUCION EDUCATIVA NACIONAL DEL MUNICIPIO DE PITALITO
Autor : MOLINA CUELLAR, KIDDY LINEY
Palabras clave : COMUNICACION
EXPRESION
ESTRATEGIA
LUDICA
PEDAGOGICA
PROPUESTA
RESIGNIFICAR
CARACTERIZAR
DISEÑAR
INTERPERSONALES
Fecha de publicación : 27-ago-2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0139
Resumen : El presente trabajo de investigación consiste en realizar un acercamiento exploratorio a las diferentes expresión corporal de los niños de tercer grado de primaria de la escuela San Antonio en el municipio de Pitalito Huila, para comprender mejor las afectaciones positivas o negativas que estas tienen en las relaciones con su grupo social con miras a construir una estrategia lúdica comunicacional que permita mejorar las relaciones interpersonales en el entorno escolar. Para dar cumplimento a este objetivo se planteó una investigación con un enfoque etnográfico cualitativo debido a que a través de ella es posible identificar de manera directa cualidades y características de un grupo social permitiendo no solo conocer la realidad sino, transformarla. Para realizar la aproximación inicial al conocimiento del grupo se utilizó una entrevista estructurada como técnica de recolección de información y su posterior análisis y sistematización. Para el desarrollo de esta investigación se tomó como referentes teóricos a María Santiago quien alude al lenguaje corporal como el espacio por medio del cual el se r humano se relaciona y comunica con el mundo exterior, con las demás personas e incluso consigo mismo. Además de los postulados teóricos manifestados por Torriglia , quién afirma que el ser humano es y se expresa a través de sí mismo con sus sentidos, percepciones, movimientos de acomodación, ademanes, posturas, señales, acciones que van estructurando los pilares de su lenguaje corporal. También se poyó la investigación en teorías de Florencia Verde , quién afirma que más antiguo que el lenguaje hablado o escrito se halla la expresión corporal, afirmándolo como una vértebra de la comunicación humana al permitir la expresión de sus emociones, sentimientos, sensaciones y pensamientos, usado incluso desde sus orígenes Los resultados de esta investigación reflejaron que los estudiantes manifiestan expresiones corporales que deterioran las relaciones interpersonales y los padres y maestros no utilizan estas para resignificarlas, utilizarlas para mejorar las relaciones como medio de comunicación para dar a conocer sus emociones, sentimientos… Se pudo establecer que los niños no tienen claro el significado de las diferentes expresiones corporales que presentan cada día y que los docentes como conocedores de las características individuales, conocimientos, desarrollo cognitivo y emocional, no saben cómo emplear estas expresiones para resignificarlas, reorientarlas o potenciarlas en favor de una comunicación más asertiva, más incluyente y con mejores niveles de empatía y tolerancia.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/741
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0139.pdf2.31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.