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Título : Determinación de los desempeños en matemáticas, que pueden lograr los niños de transición, utilizando como recurso pedagógico los boques lógicos en la Institución Educativa Inem sede Mauricio Sánchez García
Autor : Amaya Javela, Carol Andrea
Andrade Fierro, Ledy Margely
Bravo Bermúdez, Derly
Coy Pineda, Malorill Dayana
Palabras clave : Constructivismo
Situación didáctica
Desempeños
Matemáticas
Transición
Bloques lógicos
Esquemas mentales
Juego libre
Clasificación
Actividades mecánicas
Fecha de publicación : 22-jun-2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0135
Resumen : En la investigación se determinó los desempeños en el pensamiento lógico matemático que logran los niños de transición de la institución educativa Mauricio Sánchez García. Se utilizaron como recurso pedagógico los bloques Lógicos con la metodología de diseño de situaciones didácticas donde el juego libre y dirigido favoreció la interacción con los mismos y con su entorno, conforme a la Ingeniería Didáctica de Guy Brousseau, acorde al constructivismo, cuyo problema surge a partir de lo apreciado en la práctica pedagógica, donde se evidencia que los desempeños que se exigen a los niños en el área de matemáticas responden solo a actividades mecánicas sin tener en cuenta lo importante del desarrollo lógico matemático ; como resultado de la investigación se obtiene que la clasificación por color se logra desde la primera semana, mientras que clasificar por grosor sólo se logra hasta las dos últimas semanas. De esta forma se infiere que el grosor es la característica más invisible para los niños. Igualmente, la clasificación de semejanza por parejas de criterios (sin importar cuál) solo se obtuvo hasta la semana número 7, mostrando, como era de esperar, que integrar dos criterios simultáneamente resulta más complejos para ellos, que clasifica r por forma o color (un solo criterio) criterio), concluyendo así en forma general que los desempeños de preescolar en clasificación siguen el orden: tamaño, forma, color y grosor y que ese conocimiento lógico matemático significativo es posible construirlo interactuando con los ambientes de aprendizajes siguiendo el modelo constructivista basado en la teoría de Piaget y la teoría de situaciones didácticas de Brousseau.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/737
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