Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/728
Título : La importancia de la actividad lúdica en el proceso de socialización (convivencia pacífica) de los niños y niñas del nivel de preescolar en los hogares comunitarios de bienestar del sector de Madelena (Hogar comunitario los Guaduales) y sector de las Acacias (hogares comunitarios Martica y Payasitos) , del municipio de Pitalito Huila, durante el año lectivo 2014.
Autor : MARTINEZ, FERNANDA
OBANDO, LUZ DARY
ALMARIO, ERMILDA
Palabras clave : juegos organizados
actividad lúdica
Estrategias
Juego
Lúdica
Socialización
Fecha de publicación : 21-ene-2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0124
Resumen : Una realidad visibilizada de origen socio cultural y pedagógica determina que la mayoría de niños y niñas de los hogares comunitarios de bienestar presentan problemas de socialización, lo que implica la implementación de algunas estrategias que conduzcan a mejorar estas dificultades en el corto plazo y a que desaparezcan definitivamente con el transcurso del tiempo; ante ello surge este proyecto de investigación con el objetivo de identificar la incidencia que tiene la actividad lúdica como estrategia de aprendizaje de los procesos de socialización (convivencia pacífica) de los niños y niñas en el nivel de preescolar en los hogares comunitarios del sector de Madelena y sector de las Acacias, durante el año lectivo 2014 en el municipio de Pitalito, Huila; mediante la implementación de una estrategia lúdico-pedagógica que no solo sirviera para la recreación y distracción de los niños, sino también que sirva como herramienta indispensable para mejorar su proceso de socialización(convivencia pacífica), ya que las relaciones sociales infantiles suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos, en los que el niño adquiere pautas de comportamiento social; es asi como se logra obtener una reducción de los problemas de socialización de tal manera que los mordiscos se redujeron en un 9% y la exclusión de grupo en un 10% demostrando que el juego es una fuerza socializadora en el desarrollo infantil, y a la vez es parte vital de las relaciones con el mundo de las personas, con el mundo exterior, con los objetos y con el espacio, entonces los juegos organizados inciden en el moldeamiento de los comportamientos de los menores para contrarrestar sus actitudes agresivas tanto consigo mismo como con los compañeros de grupo.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/728
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0124.pdf613.4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.