Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/727
Título : D esarrollo de pensamiento lateral en el entorno escolar. U na aproximación al conocimiento que tienen los docente de preescolar y básica primaria del colegio Liceo Don Bosco del Municipio de P italito y su aplicació n en textos na rrativos durante el año 2014.
Autor : Rojas Obando, Angie Julieth
Alvarez Puentes, Elisabeth
Montano, Henry
Palabras clave : Pensamiento Lateral
Pensamiento Lógico
Textos narrativos
solución
Creatividad
. Habilidad
Fecha de publicación : 21-ene-2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0123
Resumen : El objetivo que se desea alcanzar con el presente proyecto de investig ación es identificar en los profesores del Liceo don Bosco del municipio de Pitalito el conocimiento que tienen sobre el pens amiento lateral y su respectiva aplicación en los textos narrativos en los niveles de preescolar y básica primaria, a través de un estudio exploratorio, para ayudar a mejorar procesos didácticos metodológicos en el entorno escolar; para alcanzar dicho obje tivo se utilizó la metodológia de investigación acción participación, en la cual las personas o las instituciones a investigar pasan de ser objetos a investigar a convertirse en sujetos investigadores de sus propias acciones ; y los investigadores profesion ales se convierte en facilitadores. El insumo para obtener la información y resultados pertinentes fueron: la entrevista estructurada, trabajo de campo y talleres. Algunos de los autores que soportan este proyecto son Edwar de Bono (Pionero del Pensamiento Lateral), Melanie Allami , Machado, Egan, entre otros. Se pudo constatar que en su gran mayoría los docentes no tienen conocimiento sobre el pensamiento lateral y que en algunas ocasiones lo aplican de manera empírica en su práctica educativa; esto permi tió el desarrollo de talleres donde se dio a conocer la teoria del pensamiento Lateral y su debida aplicación haciendo uso de los diferentes textos narrativos en su quehacer pedag ógico. El proyecto de investigación finalizó con el diseño de una guía didác tica para su aplicación para su aplicación con estudiantes a fin de estimular el desarrollo de pensamiento lateral.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/727
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0123.pdf1.4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.