Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/724
Título : EXISTENCIA DE MATONEO ESCOLAR O BULLYING EN LOS NIÑOS DE 5 AÑOS DE EDAD EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SANTA TERESA, INEM JULIÁN MOTTA SALAS, SEDE MAURICIO SÁNCHEZ GARCÍA, Y LOS COLEGIOS GIMNASIO INFANTIL MI ALEGRÍA DE VIVIR Y EL SAN MIGUEL ARCANGEL DE LA CIUDAD DE NEIVA
Autor : CABRERA CHARRY, JOHANA ALEJANDRA
GÓMEZ VARGAS, YESENIA
Palabras clave : Existencia
matoneo escolar
preescolar y competencias ciudadanas
Fecha de publicación : 21-ene-2015
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0118
Resumen : El bullying o acoso escolar, es una de las situaciones más crueles con las que se pueden encontrar los niños y niñas en la escuela. Se trata de una forma de tortura en la que un una persona o un grupo de ellos someten a maltrato a otra; ya sea de forma física, psicológica, verbal o ciberbullying, que se ejerce durante un tiempo prolongado, con una intencionalidad clara de hacer daño y existiendo una diferencia de poder. Quienes están sometidos a este tipo de acoso llegan a vivir aterrorizados, tienen pavor a ir a la escuela y en algunos casos llegan a tener depresión y pensamientos de suicidio que, en ocasiones, llevan a cabo. Por lo tanto es un fenómeno al que la sociedad debe prestar atención ya que lamentablemente no solo afecta a lo adolecentes sino también a las edades más tempranas, por ello se debe intervenir lo más pronto posible. Con base a lo anterior surge la necesidad de ahondar la problemática desde la edad primordial donde se forma integralmente a un ser humano, he ahí que esta investigación tuvo como objetivo verificar la existencia de matoneo escolar o bullying en los niños de 5 años de las instituciones educativas: Santa Teresa, INEM, Sede: Mauricio Sánchez García, y los colegios Gimnasio infantil mi alegría de vivir y el San Miguel Arcángel de la ciudad de Neiva. Por consiguiente se optó por la metodología investigativa tipo mixta, para recolectar, analizar y vincular datos cuantitativos y cualitativos en un mismo estudio, Asimismo tuvo un enfoque descriptivo que buscó especificar propiedades, características y rasgos importantes de la realidad social de los niños y niñas de 5 años. De acuerdo al contexto en el cual se desarrolló esta investigación se elaboraron los siguientes instrumentos: registro de observación, entrevista estructurada para directivos y encuesta abierta para los docentes, lo cual, permitieron obtener datos significativos que dieron respuesta al planteamiento del problema. Además el proyecto contó con una muestra equivalente al 100% de la población, correspondiente a 92 estudiantes, 4 docentes y 4 directivos de cada centro educativo. Igualmente se utilizaron tres grandes categorías: Concepción sobre el matoneo escolar o bullying, Formas y momentos de evidenciarlos y causas que lo generan, con el propósito de organizar la información y obtener los resultados. En su efecto se determinó la NO existencia de bullying en los niños (as) de 5 años, porque, retomando a jean Piaget, el comportamiento presentado por los preescolares fueron reacciones que se exhiben en su etapa preoperacional donde prima la inmadurez egocéntrica, además como lo afirma dan Olweus pionero en este tema, para que se llame bullying o matoneo escolar debe existir un acoso repetitivo, intencionado, sistemático y con diferencia de poder. Cabe resaltar que los niños y niñas en esta edad no tienen una conciencia de sus actos por el contrario reaccionan instintivamente ante una agresión como medio de supervivencia, sin embargo en esta investigación se detectó agresividad y acciones probullying las cuales si no son tomadas en cuenta en un futuro próximo pueden generar matoneo escolar. También se reflejó la falta de conocimiento del tema por parte de docentes y directivos, siendo este un agravante determinante porque al no conocer la problemática, la intervención para mitigarla es muy mínima llevando a si al acrecentamiento del fenómeno en los grados posteriores. Esta investigación llego a la conclusión de que se debe ofrecer Capacitación dirigida a docentes y directivos, crear medidas que mejoren la convivencia escolar entre pares y promover el fortalecimiento de los vínculos afectivos entre padres e hijos y docentes – estudiantes.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/724
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0118.pdf4.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.