Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/714
Título : EL ESTADO DEL ARTE DE LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN DEL PROGRAMA DE PEDAGOGÍA INFANTIL
Autor : PERDOMO MOSSOS, ADRIANA
HERNANDEZ GUTIÉRREZ, CLAUDIA PATRICIA
VEGA STERLING, NADYA ARANZA
Fecha de publicación : 13-dic-2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0104
Resumen : En todas y cada una de las labores de nuestra vida cotidiana, la actividad de la investigación es fundamental, ya que permite a estudiantes y profesores acceder a los nuevos desarrollos del conocimiento; por tal motivo en el presente proyecto denominado “El estado del arte de las líneas de investigación del programa de licenciatura en pedagogía infantil”; se analizó la pertinencia y el impacto que generaron los proyectos en el proceso de investigación con el fin de dar respuesta a la siguiente pregunta ¿Cuál es el Estado del Arte de las líneas de investigación, que subyacen en el programa de Licenciatura en Pedagogía Infantil, de la Universidad Surcolombiana de Neiva, desde el año 2006?, lo cual permitió conocer minuciosamente la realidad de los proyectos de investigación y su grado de correspondencia con las líneas de investigación del Programa de Pedagogía Infantil, además se recopilaron las investigaciones realizadas desde el año 2006, las cuales se clasificaron, buscando dilucidar su pertinencia orientada a las líneas de investigación. Para llevar a cabo este proyecto investigativo se tuvieron en cuenta marcos de referencia como el conceptual donde se manejaron palabras claves como: Estado del Arte, Investigación formativa, Líneas de investigación, Cultura investigativa, Investigación en educación, regidas bajo la ley 30 de 1992, decreto 2566 del 2003 y el plan decenal de educación, fundamentado en la teoría de Miryam Henao Willes quien elaboro el Estado del Arte de la Investigación en la Educación y Pedagogía en Colombia publicado por Colciencias, quien afirma que el proceso investigativo es un proceso lógico en donde se obtienen resultados significativos, concluyendo que el estado del arte es un proceso cognitivo donde se piensa se observa se analiza se recogen resultados a partir de una pregunta dando respuesta a las necesidades llegando adquirir conjeturas concretas. Esta investigación fue de naturaleza etnográfica con un enfoque cualitativo en donde la población escogida fueron docentes de planta, catedráticas, estudiantes y otros actores que pertenecen a grupos investigativos, de esta manera se aplicaron encuestas y entrevistas con preguntas semi estructuradas. Por lo tanto se logro procesar la información por medio de tabulaciones, representaciones gráficas, adquiriendo un análisis descriptivo. Una vez caracterizadas las investigaciones que se han venido desarrollando en el proceso de formación e investigación del programa de pedagogía infantil claramente se evidenció que los proyectos investigativos se direccionaron a las dos primeras líneas enfocados a conocer los intereses y necesidades de la primera infancia entorno a su contexto social natural y cultural; además siendo de vital importancia las estrategias didácticas empleadas para lograr enseñanzas y aprendizajes significativos. Frente a la experiencia investigativa de las docentes del programa, se evidenció que en su mayoría han participado, ejecutado y elaborado proyectos de investigación, especialmente aquellos requeridos para la obtención de títulos de posgrados.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/714
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0104.pdf1.39 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.