Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/699
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPUENTES CASTRILLON, LUZ ESPERANZA-
dc.contributor.authorCADENA FIERRO, LORENA ANDREA-
dc.date.accessioned2021-09-21T17:30:38Z-
dc.date.available2021-09-21T17:30:38Z-
dc.date.issued2013-07-
dc.identifier.urihttp://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/699-
dc.description.abstractEste informe es el resultado del trabajo en el semillero CAMATH, a través de la indagación en las prácticas de observación, intervención y pedagógica, donde se logró analizar que las docentes de los grados del preescolar se inclinan más por la parte de la motricidad fina, dejando a un lado la enseñanza de las habilidades del pensamiento. A partir de esta observación y los posteriores análisis durante las sesiones de trabajo del semillero se tomó la alternativa del estudio y adaptación del método Glenn Doman sobre cómo enseñarle matemáticas a su bebé. Este método es extenso y debido a que contamos con poco tiempo se decidió tomar el primer paso sobre reconocimiento de cantidades y aplicarlo y evaluarlo en el Gimnasio José Eustacio Rivera del Municipio de Rivera con los niños del grado prejardin y jardín. Así mismo se hizo necesario plantear un objetivo general el cual fue el punto central de nuestra investigación que consistió en tomar el método que es personalizado, adaptarlo al aula para posteriormente evaluarlo, y los objetivos específicos: dar a conocer el método a la docente del grado prejardin y jardín del Gimnasio José Eustacio Rivera, describir los alcances y limitaciones que se presentaron en la aplicación del método Doman “como enseñar a reconocer cantidades” en los grados de prejardin y jardín del Gimnasio José Eustacio Rivera y diseñar una propuesta de actividades para enseñar el método en el aula de clase dirigida a los maestros. Esta investigación es de corte cualitativo con un enfoque descriptivo y se apoya en las bases teóricas del ABP (Aprendizaje Basado en problemas), entendido como un método didáctico que permite al docente desarrollar capacidades, conocimientos y habilidades, para conocer, identificar y proponer alternativas de solución a los problemas de enseñanza- aprendizaje de la matemática para este caso y la IEP(Investigación como Estrategia Pedagógica) del Programa ONDAS de COLCIENCIAS, esto permite que al abordar la situación problemática, se tomen en cuenta todos los agentes involucrados en esta investigación. Al analizar la información obtenida en la aplicación de entrevistas a la docente y en los diarios de campo, y evaluar la aplicación del Método, se logró identificar algunos alcances y limitaciones, lo que permitió llegar a la conclusión de que el método Doman se presta para ser modificado, de lo personalizado a lo grupal e ideal para desarrollar 8 en los niños la percepción visual; sin embargo es importante tener en cuenta, que hay dificultades que se deben superar para lograr mejores resultados como por ejemplo: la falta de tiempo para desarrollar las actividades propuestas por el método, la ubicación y distribución de los niños en el aula de clase, la disposición de los docentes frente al cambio, el tiempo dedicado a la implementación del proceso, la sensibilización y explicación a los padres y madres de familia, la sensibilización de todos los docentes y directivos de la institución.es
dc.language.isoeses
dc.publisherUNIVERSIDAD SURCOLOMBIANAes
dc.relation.ispartofseriesTH PI;0080-
dc.subjectMétodoes
dc.subjectreconocimiento de cantidadeses
dc.subjectpercepciónes
dc.subjectconcepto de númeroes
dc.title“APLICACIÓN Y EVALUACIÓN DEL MÉTODO DE GLENN DOMAN SOBRE RECONOCIMIENTO DE CANTIDADES CON NIÑOS DEL GRADO DE PREJARDIN Y JARDÍN DEL GIMNASIO JOSÉ EUSTACIO RIVERA DEL MUNICIPIO DE RIVERA HUILA.”es
dc.typeThesises
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0080.pdf1.09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.