Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/696
Título : ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS IMPLEMENTADAS POR LOS DOCENTES EN EL NIVEL PRESCOLAR, PARA FOMENTAR LA SANA CONVIVENCIA PARA LA PAZ EN EL AULA DE CLASE, EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA LUIS CARLOS TRUJILLO POLANCO: SEDES SAN RAFAEL Y JORGE EDUARDO DURÁN ROZO DEL MUNICIPIO DE LA PLATA-HUILA
Autor : BARBOSA, CAROLINA
GUEVARA ROZO, EDNA ROCÍO
CADENA, JENIFFER PAOLA
ANDRADE, KATERINE
MOLINA ESCOBAR, MÓNICA
Palabras clave : Convivencia Para la Paz
Estrategias Didácticas
Conflicto
Modelo de Paz
Transversalidad
Currículo
Dimensiones del Desarrollo
Violencia Simbólica
Concepto de Paz
Fecha de publicación : mar-2013
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0074
Resumen : La presente investigación se realizó en la Institución Educativa Luis Carlos Trujillo Polanco sedes; San Rafael y Jorge Eduardo Durán Rozo, del municipio de La Plata-Huila, durante el periodo comprendido entre marzo de 2012 y enero de 2013, en la que participo toda la comunidad educativa (estudiantes de preescolar, docentes de preescolar, directivos docentes y padres de familia); a la cual se aplicaron los instrumentos. Para su desarrollo se tuvieron en cuenta las siguientes categorías: convivencia y paz, conflicto, estrategias didácticas, currículo y transversalidad. Su propósito principal fue: Analizar las estrategias didácticas implementadas por los docentes, para fomentar la sana convivencia para la paz en el aula de clase en los niños y niñas del nivel Preescolar, en la Institución Educativa Luis Carlos Trujillo Polanco: sedes San Rafael y Jorge Eduardo Duran Rozo del municipio de la Plata-Huila. Con el desarrollo de la propuesta de investigación se dieron a conocer herramientas didácticas pertinentes para el fomento de la convivencia para la paz, para motivar en el docente un proceso de reflexión en torno a los procesos que se están llevando a cabo en el aula de clase, para manejar los conflictos que generan conductas hacia la violencia, pues es de vital importancia que se establezca de manera transversal la convivencia para la paz en todos los procesos pedagógicos. Desde el punto de vista metodológico el trabajo investigativo fue de naturaleza etnográfica, de enfoque de tipo cualitativo y de inminentemente analítico, descriptivo, interpretativo y propositivo. La población estuvo conformada por estudiantes de preescolar, docentes de preescolar, directivos docentes y padres de familia; cuyos instrumentos fueron: registros de observación, cuestionarios y entrevista. El análisis interpretativo de la realidad estudiada, permitió concluir que la convivencia para la paz necesita trabajarse transversalmente en todos los procesos pedagógicos, que los docentes deben manejar estrategias didácticas pertinentes y de acuerdo a las particularidades valorativas, cognoscitivas y socio afectivas de los niños y niñas para trabajar los conflictos, de esta forma lograr un ambiente armónico y libre de tensiones en el aula de clase. Es indispensable trabajar dentro de la educación de los niños y niñas los valores sociales que forman la personalidad, la convivencia para la paz es un valor que exige, ser abordado transversalmente. Por lo tanto, el currículo escolar debe estar atento a la realidad e incorporar una serie de valores socialmente vigentes, sobre los que urge sensibilizar y educar a los futuros ciudadanos, sus contenidos transversales constituyen el camino para lograr una educación pertinente a cada contexto social.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/696
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0074.pdf1.44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.