Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/695
Título : LA EDUCACION INCLUSIVA COMO UN MODELO DE EDUCACION PARA TODOS
Autor : SUAREZ MONTES, NATALIA
ALDANA TRUJILLO, ANDRY YHULIETH
Fecha de publicación : 10-dic-2012
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0071
Resumen : El origen de la idea de inclusión se sitúa en el foro internacional de la Unesco1que ha marcado pautas en el campo educativo en el evento celebrado en Jomtien en 1990 en Tailandia, donde se promovió la idea de una Educación para todos, que ofreciera satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje al tiempo que desarrollara el bienestar individual y social de todas las personas dentro del sistema de educación formal. El término de inclusión nace en la pedagogía clásica2con Comenio3 en elaño 1809. Este término empezó a llevarse a cabo fundamentalmente a partir de la constitución de los sistemas de educación nacional de la revolución Francesa y su expansión tanto en Europa, como en Colombia. El siguiente proyecto, Estudio de caso de: Adrián Lasso Bonilla egresado del programa de Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes, de la universidad Surcolombiana, propuesto en el semillero de investigación BURBUJA del grupo de investigación Impulso perteneciente al programa de Pedagogía Infantil, a través de una lógica argumentativa de descripción e interpretación, realiza un seguimiento de los parámetros de la vida de Adrián Lasso Bonilla, partiendo de la relación con su entorno y su familia, identificando los momentos escolares que marcaron su vida, conociendo el aporte que él le hizo a las instituciones donde realizo sus prácticas, el desarrollo que ha tenido en los centros donde ha laborado y donde labora actualmente los cambios que esto ha traído consigo y que lo lleva a establecer la proyección de su vida. Así mismo se revisaron los estudios internacionales que han planteado algunas tendencias mundiales y continentales frente a la inclusión de estudiantes con necesidades educativas especiales a la educación superior, además, se situó la mirada que en el país se ha hecho sobre la inclusión en los programas de formación de educadores. En el mismo sentido, se estudió el concepto de la inclusión educativa, que parte de como la escuela debe dar respuesta a las necesidades de cada persona, preocupándose por el aprendizaje y rendimiento con calidad que exigen las capacidades de cada estudiante. Esta educación, excluye toda clase de barreras tanto en el ámbito de formación, como en los sectores laborales y de participación social que lleve a la buena calidad de vida de las personas. Con la inclusión de personas que cuentan con discapacidad, se pretende crear un entorno comprensivo capaz de acoger y atender a la diversidad, de tal forma que el sistema sea adaptado para todas estas personas y se puedan desenvolver en el medio. Hacemos entonces un acercamiento a la forma de cómo debemos ver la educación, porque la educación inclusiva debe ser un modelo de educación para todos. Trata de preocuparse por las personas vulnerables menos favorecidas, para que puedan obtener sus derechos y potencializar capacidades.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/695
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0071.pdf658.52 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.