Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/694
Título : ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS QUE ESTÁ ADOPTANDO EL HOGAR INFANTIL SEDE PARA REALIZAR UNA ESTIMULACIÓN ADECUADA EN NIÑOS(AS) DE CERO (0) A TRES (3) AÑOS EN LA CIUDAD DE NEIVA.
Autor : MUÑOZ TRUJILLO, LEIDY
PALOMARES RIVERA, CAROLINA
NARVAEZ GOMEZ, CAROLINA
Fecha de publicación : nov-2012
Editorial : UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
Citación : TH PI;0065
Resumen : La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades con base científica y aplicada en forma sistemática y secuencial. Se emplea en niños desde su nacimiento hasta los 3 años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas, emocionales y sociales, fortaleciendo el desarrollo integral de igual manera evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres con eficacia y autonomía en el cuidado y desarrollo del infante, es por ello que las prácticas de intervención del programa de Pedagogía Infantil de la Universidad Surcolombiana que se realizaron en el segundo semestre del año 2011 en los Hogares Infantiles del ICBF Neiva; en este caso en el Hogar Infantil Sede se realizó una investigación sobre las estrategias pedagógicas que está adoptando dicho hogar para realizar una estimulación adecuada en niños(as) de cero a tres años. Para esta investigación se planteo como objetivo general Identificar las estrategias pedagógicas que está adoptando el Hogar Infantil Sede ICBF, para realizar una estimulación adecuada en niños(as) de cero a tres años, para alcanzar dicho objetivo fue indispensable tener un apoyo teórico y conceptual que facilitara conocer los conceptos y autores que hablan sobre el tema, como lo son Piaget, Ausbel y Vigotsky, los cuales proporcionaron información clave para el desarrollo de la investigación, también se tuvo en cuenta categorías de análisis como: Concepto de estimulación que tienen las jardineras, metodologías que utilizan las jardineras para el desarrollo de la Estimulación adecuada, pertinencia de las actividades de Estimulación en el Hogar Infantil Sede. Dicha investigación fue de carácter cualitativa de corte etnográfica, trabajando con toda la comunidad educativa del Hogar Infantil Sede ICBF, los instrumentos aplicados para lograr las categorías de análisis fueron: entrevistas a padres de familia, jardineras y directora, fichas de observación dirigidas a todo el personal educativo utilizando estrategias como la grabación recolección de datos e información clave para el proyecto. Después de aplicados los instrumentos, recolección de datos y análisis de la información, se resaltaron aspectos importantes en los hallazgos de la investigación como que el concepto no está claro ni en las jardineras ni en los padres de familia, aunque mantienen una noción del concepto no se puede expresar con certeza lo que se plantea, la metodología aplicada por las jardineras es adecuada, e indicada para las actividades que se realizan con los infantes, llevando consigo una estimulación pertinente en los niños según lo planeado, esta debida planeación realizada con anterioridad de las diversas acciones a realizar con los niños, han llevado consigo a un fortalecimiento de las acciones a realizar dentro de las aulas de clase, por lo que el currículo llevado es totalmente pertinente para cada acción, se percibe una línea que une las actividades realizadas donde la coherencia es la base fundamental, todas estas acciones son pertinentes debido a su finalidad con el cual son creadas, siendo de esta manera guiadas y orientadas a adelantar una estimulación adecuada. Este proyecto y sus resultados se dieron a conocer por medios de comunicación como fue un artículo publicado en el periódico OLE de la Ciudad de Neiva.
URI : http://repositoriousco.co:8080/jspui/handle/123456789/694
Aparece en los programas: Licenciatura en Educación Infantil

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
TH PI 0065.pdf872.24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems del repositorio están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.